El presidente de Avianca, Anko Wan der Werff explicó que a pesar de todos los esfuerzos que ha hecho la compañía en lo últimos meses y los resultados que ha intentado conseguir, la crisis del Covid-19, los llevó a tomar la decisión de acogerse al código 11 del capítulo de bancarrota de la ley de Estados Unidos.
Señaló que su equipo directivo estuvo analizando todas las alternativas y concluyó que la mejor opción era acogerse a esta ley y tratar de salir más fortalecido del proceso, que según Van der Werff tiene cuatro objetivos.
Estos son proteger las operaciones para seguir atendiendo a los clientes a medidas que se levantan las restricciones, desempeñar un papel clave en la recuperación económica de Colombia promoviendo los viajes de negocios y turismo. También conservar más de 21.000 puestos de trabajo en Colombia y en el mundo y reestructurar el balance y las operaciones de la empresa así como gestionar sus compromisos financieros.
El directivo explicó que no se trata de un procedimiento de insolvencia o liquidación y que las operaciones de Avianca continuarán durante y después del capítulo 11. Frente a este dijo que la empresa enfrenta un desafío sin precedentes con la reducción de cerca del 90% del tráfico aéreo y la caída de ingresos mientras siguen teniendo gastos fijos.
¿Por qué en Estados Unidos?
El CFO de Avianca, Adrian Neuhauser explicó que el sistema jurídico de Estados Unidos cuenta con las herramientas necesarias para garantizar la reestructuración de las grandes empresas y recordó que la compañía ya se sometió a ese mismo procedimiento hace algunos años.
Explicó que servirá para reorganizar obligaciones financieras y salir como una aerolínea más fuerte. En ese sentido dijo que están tomando las medidas necesarias para proteger a empleados, clientes y proveedores a los que tienen toda la intención de pagar sus deudas.
¿Qué pasará con los empleados?
La compañía aclaró que no cambia la situación laboral de los empleados de Avianca Holdings y que la intención es proteger cada puesto de trabajo que es necesario para la empresa, por lo que los contratos seguirán vigentes.
También hicieron referencia a los que han pedido licencias no remuneradas, asegurando que estas seguirán durante el mes de mayo y tomarán nuevas decisiones en junio.
¿Y lo clientes que tienen tiquetes?
Avianca explicó que decidieron extender la política de flexibilidad hasta el mes de octubre, que significa que las personas que tienen tiquetes podrán hacer cambios sin penalidad.
También habilitaron un voucher que se podrá canjear hasta junio de 2021.
Van der Werff indicó que van a habilitar la página web www.aviancaseguiravolando.com en donde van a informar cada paso del proceso y van a publicar las actualizaciones que este tenga.
Fuente: Caracol