Centro de Memoria es excluido de organismo internacional

Comparte la información

Al director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), Rubén Darío Acevedo, se le olvidó responder una carta a la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia, organización que decidió suspender de esa red a la principal entidad que tiene Colombia para la preservación y construcción de la memoria del conflicto armado.

Acevedo se posesionó como director del CNMH hace un año por decisión del presidente, Iván Duque. Desde entonces ha mantenido la tesis de que el país vivió una amenaza terrorista más no un conflicto armado que dejó a su paso desplazados y muertos a manos de actores armados como las guerrillas, los paramilitares y las Fuerzas Militares.

Esas declaraciones negacionistas sumadas a la carta que debió responder hace cuatro meses derivaron en que la membresía del CNMH fuera retirada el primero de febrero, sin embargo, la carta remitida desde Nueva York se conoció ayer.

Desde el interior de la entidad catalogaron tal acción como “una bofetada” dado que todos los funcionarios trabajaron para conseguir el ingreso a la Coalición que envió una misiva a Acevedo en la que se le informaba que debía apartarse de la parcialización del Estado y promover un argumento favorable o no, para mantener la membresía. Tras cuatro meses de evasión, la organización finalmente decidió excluir a Colombia.

Entre los puntos que le exigía la Red al director de la entidad estaban el reconocimiento del conflicto armado colombiano tal como lo expresa la Ley de Víctimas, la búsqueda de la verdad de las víctimas y la centralidad de ellas en medio de los actores armados para que participen en la toma de decisiones y en las medidas de reparación simbólica; entre otras.

“Consideramos que cuatro meses son un tiempo prudente para esperar una respuesta de su parte, por lo cual vemos que con no responder nos da a entender que no está dispuesto a suscribir los principios de nuestra comunidad internacional y nos vemos obligados por lo tanto a no renovar la membresía del CNMH en la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia”, expresó la entidad en su carta.

Frente a esto, Acevedo aseguró que desde el CNMH se envió una carta el 11 de octubre del 2019, respondiendo a las inquietudes que se habían presentado, pero esta se hizo llegar fue a la red colombiana de lugares de memoria.

“La carta que nosotros enviamos el 11 de octubre es sobre la primera que nos envió la red colombiana de sitios de memoria o de lugares de memoria, que hace parte a su vez de ese organismo internacional, de manera que nosotros con la carta considerábamos haber respondido a todas esas inquietudes”, explicó Acevedo.

Según el funcionario, “la falla estuvo en no haberla hecho llegar directamente a esa organización internacional”, por lo que “hoy (ayer) mismo estamos preparando una respuesta para que esta organización reconsidere la suspensión en la que hemos incurrido”.

Coalición Internacional de Sitios de Conciencia

Es la red más grande de memoria que hay en el mundo y a la que pertenecen, entre otros, The Tenement Museum, de Estados Unidos; The Gulag Museum en Perm-36, de Rusia; House of Slaves o Maison des Esclaves, de Senegal, y Memoria Abierta, de Argentina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *