Colombia se aferra a un milagro para ir al repechaje

Comparte la información


La Selección Colombia, que ajustó 650 minutos sin marcar gol, cinco empates y tres derrotas en los últimos ocho juegos por la eliminatoria al Mundial de Catar, hoy se aferra a un milagro y a que sus rivales le vuelvan a dar la mano para ir al repechaje, tras caer 1-0 ante Argentina en Córdoba.

Las posibilidades matemáticas, si se dan una serie de resultados, como por ejemplo que el combinado patrio sume dos victorias en los juegos que le quedan ante Bolivia en Barranquilla y Venezuela a domicilio y que Perú, que es quinto con 21 unidades, pierda frente a Uruguay y Paraguay.

Así, los dirigidos por Reinaldo Rueda podrían llegar a 23 puntos y los incas se quedarían en 21, es más si empatan uno de los dos cotejos, también cederían el lugar al onceno patrio, pero eso es mucho pedirle a la suerte cuando se da poco de su parte.

Colombia, si juega como lo hizo frente a Argentina, no tiene ninguna posibilidad de ganarle ni siquiera a Bolivia. Un equipo temeroso, preocupado solo por marcar, lejos del arco rival cuando necesitaba salir por los tres puntos y falto de alma en el primer tiempo y con un poco más de actitud en el segundo, no merece clasificar así sea a la repesca.

La Albiceleste se impuso con autoridad con un gol de Lautaro Martínez, a los 29 minutos, ante casi 50.000 aficionados en el estadio Mario Kempes de la ciudad de Córdoba.

Colombia, pese a la presión de sumar puntos, sólo esperaba en modo contragolpe. Argentina no tenía ningún apuro.

Aplicaba su receta de mantener la posesión de la pelota a toda costa. Enfriar y tocar la esférica solo con destino seguro. Jamás dividir la tenencia.

Gio Lo Celso y Alejandro ‘Papu’ Gómez se adueñaron del medio campo. Rotaron e hicieron circular el balón Gonzalo Montiel, Germán Pezzella y Lisandro Martínez.

Resultó sorprendente que la selección colombiana se refugiara en una actitud tan conservadora. No se lanzaron al ataque James Rodríguez, ni los laterales, encadenados a las marcas de Di María y Lucas Ocampos.

Juan Guillermo Cuadrado no gravitó, lució desconectado. Apenas brotaron destellos de Luis Díaz. O apariciones por sorpresa en el área de Miguel Borja, a quien el arquero Emiliano ‘Dibu’ Martínez le tapó un remate a quemarropa que hubiese significado un raro empate en el primer tiempo.

La Albiceleste se puso arriba en el marcador con una incursión del hombre que mueve el ataque. El ‘Torito’ Martínez es el cañonero que no perdona si le dan espacio para una media vuelta en el corazón del área, entre tres estáticas camisetas amarillas y el craso error de William Tesillo, quien apenas intentó cabecear y el balón lo superó.

A mover el tablero

Rueda, que como ha sido habitual acierta en la escogencia de la titular pero falla en los cambios, mandó a la cancha como variantes a Luis Suárez, a Víctor Cantillo y a los experimentados Radamel Falcao y Gustavo Cuéllar.

En el arco, al menos, podía confiar en Camilo Vargas -reemplazante a último momento de David Ospina- que le atajó a Di María, con elásticas voladas, tres remates de media distancia con rumbo de red.

Mojica tuvo a ‘Dibu’ Martínez a su merced sobre la hora pero remató sin puntería. El gol parece una utopía para Colombia.

Y con esa carga tan pesada de ajustas tantos minutos sin macar goles, con esa seguidilla de empates que se rompió contra Perú y anoche con Argentina, por más optimista que se sea, se ve muy lejos la posibilidad de ir al repechaje.

Nadie entiende por qué el temor de Rueda de ‘tocar’ a Juan Guillermo Cuadrado. Perdió los regates y no tuvo ninguna importancia como volante y mucho menos como lateral. En cambio a James Rodríguez y a Falcao García si los saca o los deja en el banco.

Buen negocio

En cambio Perú aplazó la clasificación de Ecuador al empatar 1-1 en Lima en el partido cumbre de la decimosexta fecha, en la que Uruguay volvió a puestos de boleto directo.

La Tricolor había quedado en una inmejorable posición de clasificación luego del empate 1-1 con Brasil en Quito, el pasado jueves por la decimoquinta fecha, quedando distanciada por sólo tres puntos de firmar su presencia en el Mundial: ganar en Lima era la primera opción.

Y comenzó haciéndolo desde los 2 minutos con el gol de Michael Estrada, pero Édinson Flores, el héroe de los incas en la épica victoria en Barranquilla el viernes pasado, le dijo “no todavía” a los ecuatorianos con su tanto a los 69.

Con este resultado, Ecuador se mantuvo en la tercera casilla con 25 puntos y tan sólo le falta uno para matricularse en Catar, la que sería su cuarta participación en una Copa del Mundo tras Corea del Sur y Japón-2002, Alemania-2006 y Brasil-2014.

Para Perú el empate, sumado a los resultados que se presentaron en la jornada, le significó descender a la quinta plaza, que otorga la posibilidad de una repesca contra un seleccionado de Asia.

Totaliza ahora 21 puntos, uno menos que Uruguay, que es cuarto y será su rival el 24 de marzo en Montevideo, en la decimoséptima y penúltima fecha de la larga carrera de Suramérica al Mundial de Catar.

La Celeste levanta vuelo

Uruguay volvió a puestos de clasificación directa con una convincente goleada 4-1 a Venezuela en Montevideo, encadenando la segunda victoria en igual número de partidos en la eliminatoria del nuevo seleccionador Diego ‘Tornado’ Alonso.

Rodrigo Bentancur, al minuto de juego, Giorgian De Arrascaeta (23), Édinson Cavani (45+1) y Luis Suárez (53 penal) marcaron los goles del partido en el que el juvenil volante Facundo Pellistri -cedido por el Manchester United al español Alavés- brilló con 20 años de edad en el ataque del combinado charrúa.

El descuento de la colista Vinotinto fue obra de Josef Martínez (65).

Chile, pro su parte, puso el Mundial-2022 al alcance de sus manos con una dramática victoria 3-2 en La Paz, que le valió para saltar a la sexta casilla con 19 puntos, mientras que para Bolivia la derrota significa su eliminación virtual.

Alexis Sánchez, a los 14 y 86 minutos, y Marcelino Núñez, a los 77, marcaron para Chile en el estadio Hernando Siles, mientras que el camerunés nacionalizado boliviano Marc Enoumba (37) y el goleador de la eliminatoria Marcelo Martins (88) lo hicieron para la desahuciada Verde.

“No haber ganado hoy significaba quedar fuera del Mundial. Creo que el equipo se adaptó bien a la altura, más allá de los problemas, el grupo vino convencido a ganar los tres puntos. Ganar da confianza y mucha energía”, sostuvo el seleccionador de Chile, el uruguayo Martín Lasarte.

“Esto todavía no termina: tenemos dos partidos importantes después, o tres”, afirmó Alexis Sánchez, el principal argumento de la victoria de La Roja en los 3.600 m de altitud de La Paz, en referencia a la posibilidad de que Chile acceda a la repesca intercontinental.

Con Brasil, superlíder y clasificado ahora con 39 puntos gracias a su victoria 4-0 sobre Paraguay en Belo Horizonte, el sinuoso camino a Catar, que causó los primeros estragos en Venezuela con una prematura eliminación y marcó en la jornada la de la Albirroja -novena con 13 puntos-, está por devorarse a Bolivia, que con 15 en la octava casilla quedó fuera de la lucha por la clasificación directa y solo puede aspirar al repechaje.

Ahora solo queda esperar a las dos últimas jornadas de la eliminatoria,, pero la realidad es que Colombia no tiene argumentos para pensar en sacar los seis puntos que le quedan en contienda y los directivos deberían empezar a pensar en qué hacer para el 2026. Es seguro que Rueda no debe seguir. Su trabajo ha sido deficiente y lo único que lo defendía era el mantenerse entre los cuatro primeros así fuera a punta de empates y gracias a las ayudas de sus rivales.

Fuente: El Nuevo Siglo