Luis Fernando Suárez logró el objetivo que se propuso con Costa Rica desde que la tomó en junio del año pasado, que era clasificar al Mundial de Catar 2022, luego de vencer 1-0 a Nueva Zelanda en Doha, por el repechaje.
Se disputaba el último cupo al certamen de final de año, entre los ‘Ticos’ y el conjunto de los ‘Kiwis’, que hace cuatro años no fue al campeonato al caer en esta misma fase con Perú en Lima.
Apenas a los tres minutos de partido llegó el gol de Costa Rica, por medio de Joel Campbell, el delantero del Monterrey de México que sacó un fuerte disparo, aprovechando que la defensa rival estaba apenas acomodándose en el campo, y sorprendió al portero Oliver Sail.
Desde ese momento, Nueva Zelanda tomó la pelota y empezó a inquietar la portería del reconocido Keylor Navas, sumado a que en defensa Suárez no contaba con Juan Pablo Vargas, central de Millonarios que fue suplente, dado que se estuvo recuperando del covid-19.
Sobre los 39 minutos, Chris Wood anotó para los oceánicos, con un cabezazo en el área, pero el VAR lo anuló al encontrar una falta previa en la jugada.
Para la parte complementaria, el entrenador colombiano le pidió a sus dirigidos que controlaran el balón y cerraran todos los espacios por los costados, para frenar la dura arremetida de los neozelandeses.
Le puede interesar: Néstor Lorenzo: oficialmente nuevo técnico de Colombia
Celso Borges y Yeltsin Tejeda tuvieron más trabajo del pensado en el segundo tiempo, sacando a los costarricenses de su cancha y tratando de frenar a hombres muy fuertes como el mismo Wood y Clayton Lewis.
Aunque los ingresos de jugadores experimentados como Bryan Ruiz y Kendal Waston le dieron un poco más de juego a los ‘Ticos’, Nueva Zelanda siguió acercándose y al final la figura fue Keylor.
Con el pitazo final, se acabó el sufrimiento de un pésimo partido para Costa Rica por su nivel, pero que les bastó para ganar y ser la última clasificada al Mundial.
Suárez llega a su tercer Mundial, tras dirigir a Ecuador en 2006 y Honduras en 2014, cuyo proyecto lleva solo un año y debió remar desde muy abajo en las Eliminatorias de Concacaf.
Como dato curioso, desde el certamen de Italia 1990 que hay un entrenador colombiano en las Copas, donde el antioqueño alcanza a Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez con tres participaciones.
Fuente: El Nuevo Siglo