Un grupo de senadores denunció ante la ONU sobre posibles ‘falsos positivos’, en el operativo militar en Puerto Leguízamo, Putumayo en marzo.
Los congresistas Iván Cepeda, Antonio Sanguino y Angélica Lozano, enviaron una carta a Morris Tidball-Binz, Relator Especial de la ONU sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, en cual señalaban que estas prácticas se habrían realizado con las 11 bajas que informó el Gobierno en la operación, que estaba dirigida contra las disidencias de las Farc.
Según la misiva, “ponen de presente que no se trata de circunstancias aisladas, sino de una sistematicidad en una nueva oleada de ejecuciones extrajudiciales en Colombia, que ameritan un examen integrado y riguroso por parte de los órganos competentes”.
Le puede interesar: Activan bloque de búsqueda contra Clan del Golfo
“Las inconsistencias en las versiones rendidas por la fuerza pública, así como las contradicciones identificadas entre aquellas y las declaraciones hechas por víctimas y testigos y la evidencia recaudada por las instituciones oficiales, organizaciones sociales y de Derechos Humanos y los equipos de periodistas, alertan sobre la necesidad de examinar a fondo esos hechos para garantizar tanto el pleno conocimiento de la verdad sobre lo ocurrido, como la cabal protección de las personas y comunidades afectadas, su acceso a la justicia y a la reparación, y especialmente para prevenir la repetición de circunstancias como éstas en un futuro”, escribieron.
Agregaron que “la escena donde se presentaron esos hechos fue alterada y algunos de los cuerpos manipulados por integrantes de las Fuerzas Militares”.
Por este caso, hicieron debate de control al ministro de Defensa, Diego Molano, quien superó la moción de censura en la Cámara de Representantes el pasado martes, quedando pendiente en Senado.
Fuente: El Nuevo Siglo