Dicen que segundas partes nunca fueron buenas. Algunos lo pensarán al hablar de cine, otros al hablar de libros. Pero si algún aficionado madridista lo dice durante el descanso de un partido del equipo blanco esta temporada, seguramente pronuncie la misma frase con el mismo ánimo de cierta parodia con el que Cervantes la puso en boca del bachiller Sansón Carrasco en la segunda parte del Quijote. Porque en este Real Madrid, segundas partes sí son buenas. El equipo de Ancelotti se ha acostumbrado a mostrar una cara bien distinta tras los descansos. No solo en su juego. Lo reflejan también las estadísticas. El líder de la Liga marca el doble de goles en las segundas partes que en las primeras.
LaLiga Santander
*Datos actualizados a fecha 20 de febrero de 2022
El Madrid es el máximo goleador de la Liga. Se ha aupado a la primera posición de la tabla con 51 goles. 17 han sido en la primera mitad y el doble, 34, los ha marcado en las segundas partes. Los ocho últimos goles de los blancos en Liga han sido tras el paso por los vestuarios. Un desequilibrio en la distribución de sus tantos que solo es más acentuado en otro equipo del campeonato, la Real Sociedad. El conjunto de Imanol, 15º máximo goleador del campeonato, marca tres cuartas partes de sus goles (el balance es de 6-18) en los segundos 45 minutos. Un tercio de sus 24 goles han llegado en el último cuarto de hora de sus partidos. Ese es también el tramo en el que más marcan los goleadores madridistas, con 15 de sus 51 goles (29,4%).
El equipo blanco se ha llevado los tres puntos en ocho de los 15 partidos en los que al descanso iba igualado o por detrás en el marcador. En siete ocasiones deshizo un empate y contra el Celta le dio la vuelta a un partido que los olívicos ganaban 1-2 al descanso en la reapertura del Bernabéu. “Nos cuesta un poco entrar en los partidos”, reconocía Ancelotti tras la victoria contra el Elche.
La distribución temporal de los goles del Madrid es similar en el conjunto de las cuatro competiciones que han disputado los de Ancelotti esta temporada. Los blancos suman 75 goles. Un tercio (25) los han marcado en los primeros 45 minutos. Después del descanso, el doble (50), incluyendo los tres goles que el Madrid ha marcado en las dos prórrogas que ha jugado esta temporada. El tanto de Valverde en el Clásico de semifinales de la Supercopa y los de Isco y Hazard en los octavos de Copa contra el Elche.
El balance general de los 617 goles que se han marcado esta temporada en los 243 partidos de Primera hasta la disputa del Real Madrid-Alavés es de que el 46% de los goles (284) se han marcado en las primeras partes y el 54% (333 tantos) en las segundas.
Fuente: AS