José Bordalás es un mero espectador de las incertidumbres que rodean al Valencia. Tras la salida de Anil Murthy, que en las últimas horas se desliza que fue una dimisión y no una destitución (Javier Tebas lo dijo ayer), aunque el comunicado que llegó redactado desde Singapur al club para su difusión le señalaba con mayúsculas como el culpable de todos los males, Peter Lim medita o última qué pasos seguir ahora para reorganizar el Valencia (presidente/director general…). Los audios de Murthy, que son la causa por la que dejó de ser presidente y empleado del club de manera “inminente”, solo han hecho que acelerar un proceso de cambio que estaba en marcha desde Singapur, con fecha prevista de 30 de junio, dado que la situación social era insostenible.
De momento Lim ha puesto a Sean Bai de director general interino, aunque a su vuelta de Singapur firmará poderes. En Valencia tendrán firma Bai y Joey Lim, por lo que se intuye que si se hace todo el papeleo necesario para ello es para que ocupe el cargo (mínimo) hasta el 30 de junio, fecha de cierre de ejercicio y antes de la cual hay que hacer caja (Guedes, Soler…) para hacer frente a las nóminas de julio. Y el tiempo dirá si ese organigrama deportivo que formará Sean Bai junto a Marco Otero y Luis Martínez (Miguel Ángel Corona a día de hoy mantiene el rango de director de fútbol) se consolida o disuelve.
Sean Bai regresará a finales de semana de Singapur al menos con respuesta a una pregunta: ¿Seguirá Bordalás en el banquillo de Mestalla? Esa decisión de Lim no puede dilatarse en hacerse pública. Diferentes actores del entorno de Lim le han aconsejado que prescinda de Bordalás, principalmente por las tensiones que ha generado en sala de prensa, también por desvelar secretos de alcoba como que el “club me ha dicho que hay que vender por 65/70 millones”. Y no hay que olvidar que Lim empezó la temporada atendiendo a Bordalás por videoconferencia, si bien, aquello interacción quedó en el olvido a partir de noviembre.
A Lim le han presentado alternativas a Bordalás, de estilos tan distintos como diferentes son sus impulsores: desde Gatusso, representado por Mendes, hasta nombres como Paco López o Vicente Moreno.
Murthy viajó a Singapur con intención de proponer la salida del alicantino, aunque no le dio tiempo porque él salió primero. Pero, aún sin Murthy, diferentes fuentes apuntan que si Bordalás continúa será solo porque a Lim no le ha convencido ninguna de las opciones que maneja y/o le han presentado. Al menos no lo suficiente como para pagarle al alicantino los 700.000 euros que tiene por contrato de indemnización. A priori, tal desenlace sobre el futuro de Bordalás no se hará público hasta que Sean Bai le comunique al alicantino si el semáforo está para él en rojo o en verde.
Lim, como viene informando AS, ha tanteado a entrenadores con los que repetir el modelo Nuno, es decir, un técnico afín con el que despachar sin intermediarios. Y también le han presentado otras alternativas a Bordalás, de estilos tan distintos como diferentes son sus impulsores: desde Gatusso, representado por Jorge Mendes y con quien ya se reunieron en Milán semanas atrás, hasta nombres con denominación de origen como Paco López o Vicente Moreno. No son los únicos ni tampoco ninguna fuente se atreve a ubicar a ninguno de favorito. Pero están entre los entrenadores que los satélites de Lim le han propuesto para que el máximo accionista decida. Así, la decisión que se tome con Bordalás definirá el plan de Lim y la influencia de los entornos del máximo accionista, que también marcará los derroteros que tome el club en otros departamentos de gestión.
Gattuso opción más cercana
Con Gatusso van a volver a hablar para presentarle el proyecto y saber su predisposición real, de hecho el italiano vuela rumbo Singapur para reunirse con Lim. El italiano ya fue candidato cuando Lim despidió a Marcelino, aunque finalmente llegó Celades. No hay que olvidar que Gatusso se marchó de la Fiorentina al poco de llegar por discrepancias con el proyecto. Así que está por ver su respuesta final, de ahí que se mantengan otras opciones en la mesa.
Fuente: AS