Acaba de cumplir 100 partidos oficiales con la camiseta de la Real Sociedad (76 de liga, 14 de Europa League, 9 de Copa y 1 de Supercopa). Desde que llegará en 2017 al primer equipo, no ha parado de crecer hasta convertirse en un habitual en un lateral derecho que comparte con Joseba Zaldua. Gorosabel se pasa por SER DEPORTIVOS GIPUZKOA para echar la vista atrás, y analizar de paso toda la actualidad txuri-urdin.
Muchas felicidades. 100 partidos con la Real, se dice pronto…
Número redondo. Es bastante, cuando empiezas no te lo imagina. Ahora a seguir trabajando para poder cumplir muchos más.
¿Se acuerda de su debut?
Sí, sí. Eso te acuerdas para toda la vida, nunca se olvida.
¿Pensar en esto cuando debutó era imposible?
No, claro. Cuando empiezas te das cuenta de que en la élite es muy difícil jugar partidos. Pero con el trabajo y la ilusión he logrado llegar a esta cifra.
¿Llevaba la cifra o se lo chivaron?
Que va, no seguía mucho cuántos partidos llevaba. Pero cuando me lo dijeron, sí que me sorprendió y pensé que eran bastante. No lo imaginaba. Muy contento y muy ilusionado.
¿Sabe que ja jugado más partidos de Europa que de Copa?
(Sonríe) Sí, el año que debuté ya jugué también dos partidos de Europa. Justo estos años son los que hemos entrado en Europa y he podido jugar mucho en Europa, es muy bonito.
Querrá jugar más, ¿pero ya sabe que sólo la Real bicampeona de Liga logró tres clasificatorias europeas seguidas?
Es que es muy difícil, y hay mucha competencia porque es muy largo. Y el entrar estos años en Europa habla muy bien del equipo y del club. Y esperemos que este año llegue la tercera clasificación consecutiva.
¿Cómo han vivido este momento complicado de la temporada como fue el mes de febrero?
Fue un poco duro, por la eliminación de Copa y Europa. pero esas dos victorias en liga fueron claves y nos dan mucha fuerza. Y aunque venimos de perder en el Bernabéu, llegamos al tramo final con mucha hambre y fuerza, y peleando por entrar en Europa otra vez, que eso habla muy bien del equipo.
Imanol llegó a decir que al Bernabéu el equipo llegó muy tocado físicamente, ¿Tan cansados están?
Puede ser que al final de temporada llegues más justo, después de haber jugado tres competiciones. Pero siento que el equipo llega bien al final, ahora por desgracia solo tenemos un partido por semana, así que vamos a aprovecharlo para poder luchar con todo por seguir en Europa.
¿Cómo se ha sentido en el lateral izquierdo por circunstancias?
Ya había jugado en ese puesto. Cambia un poco la manera de jugar y defender. Pero en un lado y otro la función es la misma, y yo donde me quiera poner el entrenador, me adaptaré de la mejor manera.
¿Cómo se está encontrando esta temporada porque es más complicado confirmarse?
Cuando llegas, cuesta. Pero mantenerse es un paso más, y lo que quieres es seguir creciendo para estar en mejor nivel. Me encuentro muy bien, siento que llego bien al final de la temporada, y espero aumentar mi nivel para ayudar la equipo.
¿Cómo ven recibir goleadas en algunos partidos y después coleccionar porterías a cero?
Al final son derrotas duras, y sí es cierto que hacen un poco de daño. Pero las porterías a cero hablan de que somos una defensa bastante sólida y eficaz, aun habiendo encajado todos esos goles en algunos partidos. Creo que hay que seguir trabajándolo para evitarlo y seguir manteniendo la línea de porterías a cero porque eso te hace estar más cerca de la victoria.
¿Les preocupa la falta de gol?
Yo creo que la calidad de los delanteros está ahí, y nuestros delanteros tienen pólvora. Los jugadores de arriba tienen el gol y al final les va a tener que llegar. Estamos seguros, y así estaremos más cerca de conseguir el objetivo de Europa.
¿Qué le dice de este Alavés de Mendilibar?
Ya le conocemos del Eibar, y cada vez se va pareciendo más a lo que él quiere. Es un equipo muy peligroso, pero siento que llegamos bien, y con las ganas que tenemos y la ayuda de nuestra gente, podremos sacar los tres puntos.
¿Les ha dicho algo Januzaj de su renovación o su marcha al Nápoles?
No he hablado con él de eso. Es algo suyo. Pero está claro que es un gran jugador y nos encantaría que se quedará. No se ha comentado mucho de eso. Es cosas suya, no sé si lo tendrá decidido, ni qué tendrá en la cabeza. Pero nosotros queremos que se quede. Y también me consta que está a gusto, yo al menos le veo que está muy bien aquí en Donostia.
Fuente: AS