La Unión Europea pidió a las autoridades chinas «pruebas verificables» de la libertad de circulación de la tenista Peng Shuai y una investigación «transparente» de sus alegaciones sobre el abuso sexual del que asegura haber sido víctima, indicó el miércoles una portavoz en Bruselas.
«Hemos visto las declaraciones atribuidas a Peng Shuai y las imágenes de su aparición pública. Sin embargo, la información sobre las acusaciones de abusos y el hecho de que no se la haya visto desde hace dos semanas sigue siendo muy preocupante«, escribió Nabila Massrali, portavoz de la diplomacia de la UE, en un mensaje a la AFP.
Un nuevo capítulo en el misterioso caso de la tenista china Peng Shuai
«No estamos en condiciones de comentar las acusaciones en sí, pero pedimos una investigación completa y transparente«, añadió. «Las solicitudes de información fiable son legítimas», insistió Massrali en respuesta al llamamiento de las autoridades chinas para que no se «politice» ni se «ponga en evidencia» el caso.
«Seguimos pidiendo al gobierno chino que presente pruebas independientes y verificables del bienestar y paradero de la tenista. Esperamos que pronto pueda reanudar sus actividades deportivas y no deportivas», concluyó.
La deportista, de 35 años, campeona del doble en Roland Garros en 2014, publicó a principios de noviembre en la red social china Weibo un largo mensaje sobre su relación con el exviceprimer ministro Zhang Gaoli, 40 años mayor que ella.
En este texto -en forma de carta abierta- describe extensamente sus sentimientos hacia el exdirigente, jubilado desde 2018. Entre otras cosas, le reprochaba que la hubiera obligado a mantener relaciones sexuales hace tres años.
Muchas estrellas del tenis mundial, desde Chris Evert hasta Novak Djokovic y varios países occidentales, entre ellos Francia y Estados Unidos, han pedido a Pekín que aclare el paradero de Peng Shuai.
¿Qué sabemos del misterioso caso de la tenista china Peng Shuai?
La joven reapareció el fin de semana pasado en un restaurante de Pekín y en un torneo de tenis organizado en la capital china, según videos publicados por medios oficiales.
El domingo también habló por videoconferencia con Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI). Según el COI, Peng Shuai explicó que estaba «a salvo en su casa en Pekín, pero que le gustaría que se respetara su privacidad».
AFP.
Fuente: RTVC Noticias