El equipo paralímpico ucraniano, compuesto por veinte deportistas y nueve guías, participará en los Juegos de invierno de Pekín del 4 al 13 de marzo, según confirmó este martes el Comité Paralímpico de Ucrania a través de un mensaje en las redes sociales.
La delegación ucraniana no viajará junta a China. Su llegada se irá produciendo en varios grupos, procedentes de diferentes partes del país, en función de las posibilidades de transporte que puedan ir teniendo debido al conflicto armado que se vive en Ucrania.
Los deportistas ucranianos competirán en Pekín en dos deportes: biatlón y esquí de fondo.
Los que sí han llegado a Pekín son algunos deportistas rusos, aunque no los 71 que está previsto inicialmente que participen. Los que compitan lo harán bajo las siglas ROC (Comité Paralímpico Ruso) debido a la sanción de dos años que arrastran desde diciembre de 2020 por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por el caso de dopaje de Estado que destapó el informe del doctor Richard McLaren.
La presión sobre la decisión de permitir o no la participación de deportistas rusos y bielorrusos es máxima para el Comité Paralímpico Internacional, que ha recibido la petición formal por parte de la delegación ucraniana y de otros comités nacionales de impedir su presencia en Pekín.
La Junta de Gobierno del Comité Paralímpico Internacional se reunirá mañana, miércoles, dos días antes de que comiencen los Juegos de invierno de Pekín, para tomar una decisión sobre la participación o exclusión de los deportistas de Rusia y Bielorrusia. EFE
Fuente: Cablenoticias