Su gol rompió una sequía que parecía eterna y una asistencia, amplió el marcador para soñar con Catar-2022. Colombia le reza a su santo Luis Díaz para clasificar milagrosamente al Mundial en la última fecha de la eliminatoria.
En la victoria del jueves 3-0 sobre Bolivia, los hinchas del estadio Metropolitano de Barranquilla disfrutaron de un “Lucho” que jugó al mejor estilo europeo.
La reciente contratación del Liverpool de Inglaterra gambeteó y anotó para acabar con una racha de más de 600 minutos sin gritar un gol para los de Reinaldo Rueda.
También asistió a Miguel Borja para el segundo, que ilusiona a los cafeteros con clasificar a Catar en la última jornada del premundial en Puerto Ordaz ante la eliminada Venezuela, que jugará este viernes contra Argentina en Buenos Aires.
Díaz y sus apóstoles buscarán la hazaña de superar a Perú, que se ubica quinta, en el puesto de repechaje con 21 puntos, dos más que Colombia.
Para conseguirlo necesita uno de dos milagros: Vencer a la vinotinto el martes y que Perú no le gane a Paraguay en Lima. O empatar con Venezuela, que los incas caigan ante los guaraníes y Chile, séptima con 19 puntos, no sume de a tres unidades contra Uruguay.
Con Brasil, Argentina, Ecuador y los charrúas clasificados, el de la repesca es el único camino que le queda a los colombianos para clasificar a su tercer Mundial consecutivo.
Díaz lleno de gracia
En Europa, Luis Díaz derrocha una magia que en Colombia no se le había visto en los siete partidos que acumulaban sin ganar.
Pero ante Bolivia, que jugó con un equipo juvenil, ‘el guajiro’ se lució como lo hace con los ‘reds’ de Liverpool. “Luis Díaz, la máxima figura del fútbol colombiano en la actualidad, acaba con 684 minutos sin anotar un gol”, celebró en Twitter el analista Germán Arango.
La actuación de la nueva joya “de paso le conecta una bala de oxígeno” a la selección que dependía de una victoria para seguir en la lucha por el tiquete mundialista, añadió.
Le puede interesar: Colombia cumplió: ganó 3-0 a Bolivia y sigue con vida
“Díaz fue supremamente útil” jugando en la banda izquierda, respaldado por James Rodríguez y el lateral con vocación ofensiva Frank Fabra, concedió el entrenador Jorge Luis Pinto en Caracol Radio.
Los halagos llovieron para el volante de 25 años que no desentona en uno de los mejores equipos del mundo: “Dependemos de Luis Díaz”, un jugador que “lo es todo en la selección”, comentó el exportero Faryd Mondragón en Win Sports.
Viejo conocido
El destino enfrentará la próxima semana al DT de Venezuela José Pekerman con sus antiguos pupilos, a quienes llevó a Brasil-2014 y Rusia-2018, consolidando a una generación dorada para el fútbol colombiano.
En el Estadio Cachamay, ‘Don José’ deberá detener a ese Díaz que conoció cuando aún no debutaba como profesional. Solía utilizarlo en un equipo de juveniles que actuaba como “sparring” para la selección mayor.
Somos “conscientes de que estamos dependiendo no solamente de nosotros sino de otros resultados”, anticipó por su parte Rueda.
El entrenador colombiano aseguró que planteará un equipo que “brinde la posibilidad de un buen resultado” ante un rival que no tiene nada que perder.
De la mano de su dorsal 14, Colombia buscará ganar un duelo de eliminatorias en suelo llanero por primera vez desde 1996. “Tenemos que tener fútbol para poderlos atacar”, concluyó Pinto.
Fuente: El Nuevo Siglo