Site icon El Papayaso

Nuevo récord y título mundial de Yulimar Rojas


La venezolana Yulimar Rojas, reina absoluta del triple salto, agrandó aún más su leyenda al obtener ayer en Belgrado su tercer título mundial en sala con nuevo récord de la disciplina (15,74).

Con el título casi en el bolsillo al ser la única atleta capaz de superar los 15 metros (en su primer intento, el tercero y el quinto), Rojas logró el récord en el sexto y definitivo salto para apuntarse su tercer mundial indoor, tras los logrados en Portland-2016 y Bimingham-2018 (en 2020 no hubo campeonato por la pandemia).

Con ese salto de 15,74 m en el Stark Arena de la capital serbia, la venezolana mejora en 7 centímetros su anterior récord mundial (15,67), obtenido en los Juegos de Tokio en 2021, donde se llevó la medalla de oro y superó la histórica marca que tenía desde 1995 la ucraniana Inessa Kravets (15,50 m).

Rojas (que no pierde en una gran competición internacional desde que la colombiana Caterine Ibargüen le derrotase en los Juegos de Rio-2016) también tenía en su poder la mejor marca histórica en pista cubierta desde que saltó 15,43 m en Madrid en febrero de 2020.

Entrenada por el cubano Iván Pedroso, campeón olímpico del salto de longitud (2000), la venezolana de 26 años y 1,92 m de altura suma con éxito unas cualidades físicas excelentes con una técnica perfecta.

Nada más proclamarse tricampeona mundial del triple salto en sala, Rojas no se conforma y apunta ya a superar una legendaria barrera: “Nací para saltar 16 metros”, dijo,

 “Hoy ha sido como un sueño para mí”, declaro la venezolana con la medalla dorada al cuello.

“Quería venir aquí con mi entrenador y divertirme. Estaba en muy buena forma y sentía que podía hacer grandes cosas”, añadió la mejor atleta de 2020.

Rojas se mostró encantada con el resultado obtenido: “Estoy muy feliz porque logré todo lo que quería y más”, aunque añadió que no sabía si su récord era “pura magia o una casualidad”.

“Podría haber sucedido en cualquier salto, pero sucedió en el último. ¡Parece un poco como un salto por la gloria!”.

Cuestionada sobre la posibilidad de saltar más allá de los 16 metros, la venezolana recordó: “Nada es imposible, ese es mi lema”.

“Tengo dos motivaciones en la vida: llegar a los 16 metros y hacerlo mejor que mi entrenador, la leyenda Iván Pedroso”, añadió en referencia a los cinco títulos mundiales bajo techo y cuatro al aire libre en el salto de longitud del mítico saltador cubano.

“Lo conquistaré. Nací para saltar 16 metros y esto es lo que me inspira a ayudar a inspirar a otros… Sé que tengo 16 metros en mis piernas y ese es mi objetivo”, insistió entusiasmada.

Criada en Altavista, un barrio desfavorecido de Puerto La Cruz, una ciudad costera a 300 km al este de Caracas, la atleta del FC Barcelona fue elegida la mejor del 2020 por la Federación Internacional tras haber batido el récord indoor. 

La superioridad absoluta de la venezolana en esta disciplina, de la que también es doble campeona mundial al aire libre (2017 y 2019), quedó de nuevo en evidencia, distanciando en un metro a la medalla de plata, la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk (14,74 m).

Tras el oro en salto de altura de Yaroslava Mahuchikh del sábado, la plata de Bekh-Romanchuk es la segunda medalla para la delegación ucraniana, formada por solo seis atletas en Belgrado debido a la situación de guerra que vive este país tras ser invadido por Rusia.

Completó el podio la jamaicana Kimberly Williams, con un  mejor salto de 14,62 m

Fuente: El Nuevo Siglo