El 7 de diciembre de 2022 será recordado en la historia del Deportivo Pereira, al ganar su primer título en el fútbol colombiano tras vencer al Medellín en penales por 4-3, tras empatar 0-0 en la vuelta de la final en el Estadio Hernán Ramírez Villegas.
El encuentro en la capital del Risaralda, que tuvo a 30.000 personas, no fue muy vistozo pese a las aproximaciones del cuadro ‘matecaña’.
Justo al primero minuto del partido, el Pereira tuvo la opción de abrir el marcador en los pies de Léider Berrío, con un disparo fuerte que controló el arquero Andrés Mosquera Marmolejo.
Al minuto 20 se volvió a acercar el equipo que dirige Alejandro Restrepo, con un disparo desde lejos de Berrío que una vez más se quedó el portero Mosquera de Medellín.
Llegando a la primera media hora del encuentro, las emociones fueron bajando en el compromiso, se vio cortado el encuentro por las costantes faltas y la imposibilidad de Luciano Pons y Díber Cambindo en el DIM para acercarse al área.
Previo al descanso, para el conjunto antioqueño había premio por mantener las cosas igualdas, ya que el entrenador González sabía que el primer objetivo era seguir con el cero en el arco.
Le puede interesar: Listos los equipos para cuartos de final: partidos y programación
El comienzo del segundo tiempo se vio demorado por el humo en el estadio, debido a las bengalas que dispararon algunos aficionados del Pereira.
Ya con el juego en marcha, a los 51 minutos llegó la primera opción clara del Medellín, en un tiro libre de Andrés Cadavid que Harlen Castillo atajó sobre el palo izquierdo y luego se quedó con el esférico en el rebote.
Con una hora de partido en el reloj, una vez más la posesión de pelota fue para el Pereira que desperdició otra oportunidad importante, ambas manos mano izquierda, y luego ‘Leo’ tomó el rebote, remató y de nuevo apareció el guardameta.
De las pocas apariciones en ataque que tuvo Luciano Pons para Medellín, una de ellas fue un cabezazo en el área que pasó cerca del palo izquierdo a los 77 minutos.
Con el final del partido muy cerca, el cuadro ‘poderoso’ apretó las cosas y empezó a acercarse con peligro, así fue como Daniel Torres casí abre el marcador al 85′ en un disparo desde muy lejos, tras un tiro libre, y pasó cerca del arco.
En la serie de penales, el héroe fue ‘Chipi Chipi’ Castillo, al atajar dos de los primeros disparos del ‘Poderoso’, y quien además había tapado un cobro en la ida.
Léider Berrío entró a la historia del Pereira al marcar el gol del título, que fue a celebrar al frente de la tribuna, en la cual muchas personas, entre jóvenes y viejos, lloraron de la felicidad al ver campeón a su equipo por primera vez.
De los clubes históricos en el país, el ‘matecaña’ no había logrado nada importante hasta ahora, que con su primera estrella en el escudo no se cambian por nada.
Sumado a eso, ahora debutarán en nada menos que la Copa Libertadores, su primer torneo internacional, que esperan luchar con sus mejores hombres.
Fuente: El Nuevo Siglo