Luis Suárez recoge el balón del fondo de la red de Ter Stegen y junta las manos, pidiendo perdón. El Atlético recorta al Barcelona, 4-2, con tiempo por delante para poder remontar. O intentarlo. Eso no sucede. El marcador no se moverá de cómo está. Pero ese gol de Suárez sigue siendo importante. Iguala el goal-average entre los dos. Ese que tenía el Atleti cuando llegó al Camp Nou, por su victoria 2-0 en la primera vuelta de LaLiga y le había arrebatado el Barcelona en un puñado de minutos, 4-1. No es baladí. En su lucha esta temporada, la de ser uno de los cuatro equipos que se clasifiquen para la próxima Champions, el Atleti debe pensar ya en dos cosas partido a partido. Por los puntos y y también por el goal-average. En caso de un hipotético empate entre ambos (el Barcelona, de hecho, superó a los rojiblancos el domingo y les arrebató la cuarta plaza, la última que da acceso a ese premio) el goal-average particular está empatado. Los del Cholo ahora mismo pierden el general con los culés. Pero ese se remonta. El otro no. El otro una vez lo has perdido ya es imposible.
Real Madrid y Sevilla parece, fijo, que serán los equipos que ocupen dos de esas cuatro plazas. Los blancos líderes, con 53 puntos, a 15 de distancia de los culés, que ahora mismo marcan la barrera, ocupan esa cuarta posición. El Sevilla, clasificado 2º, con 47, a seis del Madrid, a nueve del Barcelona. Por debajo, la lucha. Todos los equipos que optan a ella. Porque está el Betis, ahora 3º, 40 puntos, revelación de esta Liga, y el Barcelona con 38. A dos del Barça, los del Cholo (36) y los demás que también buscan esos puestos y vienen creciendo (como el Villarreal, 35 puntos, y Athletic, 34) o ahí pero menguando (como la Real Sociedad, 35).
Un mes de mayo contra Madrid, Sevilla, Athletic y Real
Una lista, la anterior, con cinco equipos (Barça, Atlético, Villarreal, Athletic y Real) en cuatro puntos que vivirán una lucha encarnizada en las próximas jornadas. De todos el Atlético sólo le tiene ganado, de momento, el goal-average a uno de esos rivales, el Betis, por el 3-0 con el que le ganó en el Metropolitano (pero que se puede esfumar como casi se le va el 2-0 que le llevaba de ventaja al Barça). Será el primer rival contra el que lo resolverá en esta segunda vuelta. En menos de un mes (ver lista de los partidos abajo). Justo antes del partido de vuelta de los octavos de final de la Champions ante el United. El resto, vendrán todos en un mayo estresante, con los rivales que le falta por medirse en cascada, Madrid, Sevilla, Athletic, Real, donde el marcador tendrá aún más influyencia en todo. No será ganar o perder solo. Será por cuánto. Quizá transcendental. Quizá aún más definitorio que la posibilidad, o no, de alzar un título.
Partidos del Atlético ante rivales por los puestos Champions
6 de marzo: Betis-Atlético
1 de mayo: Athletic-Atlético
8 de mayo: Atlético-Real Madrid
15 de mayo: Atlético-Sevilla
22 de mayo: Real Sociedad-Atlético
El goal-average del Atlético contra esos rivales en estos momentos
Villarreal: 2-2 en la primera vuelta y 2-2 en la segunda. IGUALADO.
Athletic: 0-0 en la primera vuelta
Barça: 2-0 en la primera vuelta y 4-2 en la segunda. IGUALADO.
Real Madrid: 2-0 en la primera vuelta (ahora mismo para el Madrid).
Sevilla: 2-1 en la primera vuelta (ahora mismo para el Sevilla).
Betis: 3-0 en la primera vuelta (ahora mismo para el Atlético)
Fuente: AS