Tolima empató 2-2 con América Mineiro por Libertadores

Comparte la información


América Mineiro desperdició una ventaja de dos goles e igualó 2-2 en su visita al Deportes Tolima, que dejó a los brasileños sin opciones de avanzar en el Grupo D de la Copa Libertadores. 

Marlon abrió el marcador para el Coelho con un gol tempranero (7) y el zaguero Iago Maidana duplicó la ventaja de penalti (27). Pero los brasileños no supieron aferrarse a los tres puntos y dejaron que Anderson Plata (40) y Michael Rangel (43) empataran el juego. 

Tolima llegó a 8 puntos y se mantiene en la segunda casilla de grupo, a la espera del duelo del jueves entre el poderoso Atlético Mineiro (8 puntos) e Independiente del Valle (5 puntos). 

Los dos clasificados a octavos de final se definirán la semana entrante, cuando Tolima visite al Atlético Mineiro e Independiente del Valle reciba al sentenciado América-MG.

Desaire

Previo al duelo, el DT de Tolima, Hernán Torres, reclamó por la escasa asistencia a los duelos de local por la Libertadores. 

La hinchada respondió y acudió al estadio en masa, aunque sin llenar las tribunas del Manuel Murillo Toro, rebautizado Gabriel Camargo para este juego en homenaje al presidente del club, hospitalizado por un cáncer grave.

Antes de que los tolimenses se acomodaran en sus asientos, el Coelho abrió fuego. 

Sobre el minuto 7, Henrique Almeida se internó en el área del local eludiendo rivales. La jugada se ensució con una seguidilla de rebotes que dejaron el balón flotando sobre el punto penalti, dónde Marlon conectó una potente volea que derrotó al portero de la selección ecuatoriana Alexander Domínguez. 

Obligado a defender el segundo puesto en la tabla del grupo, Tolima arremetió en busca del empate y se ilusionó cuando el atacante Michael Rangel capturó un rebote en el área y venció al golero Jailson. Pero la jugada fue anulada por el árbitro argentino Fernando Rapallini, quien detectó un toque con la mano del goleador Pijao. 


Le puede interesar: Santos Borré es campeón de Europa League con Frankfurt


El juez central también atinó al señalar una falta de José Moya en el área colombiana y sancionar un penalti a favor de América llegando a la media hora de juego.

Momentos de tensión se vivieron en el estadio mientras el zaguero Iago Maidana avanzaba lentamente hacia el balón: su remate fue cruzado, certero y duplicó la ventaja para los brasileños.

Rangel decisivo

Heridos, los Pijaos se pusieron modo ráfaga para desafiar a la maldición que les ha impedido avanzar a la segunda ronda de Libertadores desde 1982. 

Faltando cinco minutos para el descanso, Rangel se desmarcó para recibir sobre el borde del área brasileña. Pero, en el último instante, dejó seguir la pelota para habilitar al extremo Anderson Plata, quien tuvo sangre fría y anotó el descuento.

Tres minutos después, Rangel volvió a la carga y atropelló un centro de Jonathan Marulanda para igualar el partido y devolverle la esperanza a la afición Vinotinto y Oro.

El descanso desinfló al Tolima, que pasó los primeros diez minutos de la segunda parte replegado en su área.

El tanque de oxígeno del América Mineiro comenzó a flaquear luego del minuto 60 de juego. 

El Vinotinto sintió la debilidad del rival y se apoderó del balón. Pero no supo conjurar la indecisión entre acelerar el paso para meter un pie en los octavos de final o conservar el punto que los dejaba en buena posición para pelear el cupo en la última fecha. 

Al final, el Pijao se conformó con eliminar al rival de turno y su hinchada deberá esperar una semana más para saber si el equipo logra, por fin, volver a la segunda ronda del torneo de clubes más importante del continente.

Fuente: El Nuevo Siglo