Faltaba un libro así. Una publicación qué explicara qué es la Real Sociedad hoy en día, cómo funciona su estructura de cantera, que se desarrolla en Zubieta, pero que empieza mucho antes, gracias a la estrecha colaboración con todos los clubes de Gipuzkoa (menos el Antiguoko, que firmó un acuerdo de colaboración con el Athletic; y el Eibar, que tras su paso por Primera debe definir su papel dentro del fútbol gipuzkoano). El club ha querido reflejarlo en una cuidada edición que ha desarrollado en colaboración con la agencia Dimensión, y que presentó el presidente de la Real, Jokin Aperribay, en el auditorio del Reale Arena, junto al Responsable de la Fundación y Director de Presidencia del club, Andoni Iraola, el Director de Fútbol, Roberto Olabe y el Director de Fútbol Educación, Luki Iriarte. “Se trata de un libro que habla de un modelo, el de la Real, el de Zubieta, el corazón txuri urdin”, resume inicialmente el presidente, Aperribay.
En el libro han participado “muchas de las personas que trabajan en el día a día con los jugadores y jugadoras de la cantera guipuzcoana. Personas que se vuelcan con esfuerzo, unidos por una misma visión, objetivos, convencimiento y vocación. Porque cuando hablamos de Zubieta, nos referimos no a un espacio físico, sino a un concepto que engloba todo el trabajo que se realiza con los niños y niñas guipuzcoanas. Desde el deporte escolar, pasando por las escuelas de fútbol, los clubes convenidos y el trabajo con el itinerario de talentos ya en los equipos propios de la Real”, señala Andoni Iraola, a quien ha seguido Roberto Olabe. “’Made in Gipuzkoa’ comienza compartiendo la visión estratégica de un modelo espejo de la forma de ser de un territorio. Relata cómo esos valores que conforman la manera de ser y de hacer de Gipuzkoa son y han sido el faro de todo el proceso de formación de los niños y niñas en la Real Sociedad. Su razón de ser. Así, la Real ha acuñado la frase “Somos como jugamos, jugamos como somos”, como expresión de la manera de trabajar en la Real Sociedad totalmente vinculada a la identidad guipuzcoana”.
Se trata de un libro en el que la Real muestra a sus aficionados los orígenes de su forma diferente de hacer las cosas. Porque aunque ya desde la fundación del club en 1909 se hablaba de valores, además de lo futbolístico, fue en 1952, con la creación del primer equipo juvenil, cuando quedó constancia de un mandatorio, de una singularidad, de una base para la formación de los canteranos blanquiazules, como se descubre en la publicación. “Nos encontramos con la esencia del modelo que representa Zubieta: la persona, no sólo el futbolista. Ese niño o niña que no sabemos todavía qué será en el futuro: futbolista, ingeniero, médica, mecánico, abogada… es el centro de todo. Cada persona es, este modelo, un proyecto en sí mismo y sobre ella gira todo lo demás. Los técnicos txuriurdin acompañan, cuidan y forman a los chicos y chicas a lo largo de todo el itinerario, con la estabilidad como plataforma de un modelo basado en la confianza y la paciencia. Cuidar, formar, acompañar, educar en definitiva. Ese es el mandato que recibimos de la comunidad que queremos representar, de las familias guipuzcoanas, de la sociedad guipuzcoana en general”, señala Aperribay, que también añade que en el libro se explica cómo esta forma diferente de hacer las cosas no sería posible sin el trabajo de una comunidad, Gipuzkoa, implicada con el deporte. Las escuelas de fútbol y el deporte escolar son fundamentales en el proceso y a la vez, diferenciadoras”.
Con ‘Made in Gipuzkoa’, la Real ha querido compartir su modelo de formación integral, cada vez más destacado en todo el mundo. En dicho modelo, descubrimos cómo el club txuri urdin trabaja de una manera diferente todo lo relacionado con lo condicional, lo emocional, la salud, la prevención y el rendimiento, lo académico… En la Real que los y las futbolistas entiendan el juego es fundamental y se inculca desde que entran por la puerta con 12 años. Los profesionales trabajan muy de cerca con las familias todos los momentos de un proceso lleno de emociones encontradas. Desde que llegan hasta que salen de Zubieta. Explica también las herramientas que utiliza la Real, que “son obligaciones, aun a sabiendas de que implica no competir en las mismas condiciones que los demás. Nunca un jugador llega antes de los 12 años a Zubieta. Todos los chicos y chicas tienen garantizados un número de minutos”. El decálogo futbolístico en el que se basa la Real para trabajar con la cantera sale a la luz en este libro, en el que también se cuenta con los testimonios de ilustres futbolistas a nivel internacional que cuentan su experiencia trabajando en Zubieta cuando vistieron la camiseta de la Real Sociedad.
Fuente: AS