La entrada a través de una ‘operación militar especial’ como la bautizó Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, inició el conflicto armado hace días atrás que aún continúa en Ucrania y se cobra varias decenas de vidas.
Este conflicto no ha sido ajeno para el mundo del deporte con la FIFA expulsando a las selecciones masculina y femenina del próximo Mundial y la próxima Eurocopa, la UEFA haciendo lo mismo con los clubes o el COI invitando a que compitan sin sus símbolos nacionales a los atletas rusos y bielorrusos, cuyo país facilitó en parte las operaciones militares rusas contra Ucrania.
En el caso concreto de los deportistas ucranianos ha habido tonos más beligerantes (insultos de Zozulya o Zinchenko a Putin), alguno más en el ‘No a la guerra’ y otros afectados por una situación que les pilla directamente en territorio calificado como ‘enemigo’ por su país. Este es el de Yaroslav Rakitsky, jugador ucraniano del Zenit de San Petersburgo.
Este pidió quedarse fuera de la convocatoria para el partido de este lunes entre los azules y el Rubin Kazan en el que su equipo se impuso por 3-2. Una victoria clave que les puso líderes y en la que él decidió no estar. El entrenador, Alexander Medvedev, aseguró que no se “sentía preparado físicamente”.
No fue la única vez en la que estas tensiones afectan a la carrera del jugador. En 2019, cuando ya había un conflicto existente en Donbás, zona de la que es el ucraniano considerada ‘prorrusa’, Rakitsky aceptó el traspaso al Zenit de San Petersburgo y le costó su sitio en la selección nacional, para la que Shevchenko no le volvió a convocar desde que vistió la camiseta de este club. Dada la circunstancia, el jugador decidió retirarse de la selección.
Voronin se marcha del Dinamo de Moscú
El exdelantero ucraniano y habitual pareja en sus tiempos de jugador de Shevchenko en la selección, Andriy Voronin, ha decidido renunciar este martes a su puesto de entrenador asistente en el Dinamo de Moscú. Según él mismo explica en Bild, ha sido la guerra entre Rusia y Ucrania la que le ha llevado a dimitir.
“No veo ninguna posibilidad de seguir en un país donde su ejército destruye nuestras ciudades y dispara a civiles. Salimos de Moscú antes de que esté totalmente bloqueado. No podíamos aterrizar en Dusseldorf, así que volamos a Ámsterdam. Mi padre, mi suegra, mi esposa y mis hijos están allí ahora”, aseguró al diario alemán.
Asegura que la situación vivida en Ucrania el afecta personalmente. “Lo he pasado realmente mal estos días. Cuando veía todas las imágenes de mi país en las noticias. Me parecía irreal, como una película, pero de terror. No me quedan apenas palabras”, sentenció. Durante la mañana de este martes, club y entrenador terminaron su compromiso de mutúo acuerdo.
Sobre Putin asegura que “quizás sólo quiere estar en los libros de historia, pero nunca estará… o como mucho como un criminal. Detengan a ese hijo de… y ayuden a los refugiados. Envíen armas para que podamos defendernos. Estoy muy orgulloso de nuestro país. Tenemos hermosas ciudades y grandes personas. Seguiremos luchando y ganaremos, pero el precio es tan alto. Tantos muertos… Vivimos en 2022 y no en la Segunda Guerra Mundial. Tengo amigos en Járkov, en Kiev y en mi ciudad natal de Odesa. Recibo mensajes cada cinco minutos. Es difícil de soportar. Sólo quiero ayudar con dinero o lo que sea. No sé si debería decirlo pero, si estuviera en Ucrania ahora mismo, probablemente tendría un arma en la mano”
Fuente: AS