Site icon El Papayaso

$26.500 millones de regalías perdidos en Magdalena


Casi $26.500 millones de regalías están refundidos en el departamento del Magdalena, sostuvo la Contraloría General de la República (CGR), tras adelantar una Actuación Especial de Fiscalización durante el segundo semestre de 2021.

La CGR encontró pérdidas en los recursos del Sistema General de Regalías por $26.520 millones derivadas de la falta de planeación, así como del incumplimiento en las actividades de interventoría y por obras sin entregar.

Durante el proceso se auditaron más de $45 mil millones y se incluyeron proyectos ejecutados por la Gobernación del Magdalena, los municipios de Santa Ana, Chibolo, Ciénaga y el Distrito de Santa Marta.

En el departamento del Magdalena se estableció un daño patrimonial por $3.541 millones, en la ejecución de un proyecto que contemplaba la construcción de dos escenarios recreo deportivos en los municipios de Aracataca y Pueblo Viejo.

La CGR identificó problemas asociados con la planeación, gestión y seguimiento en la construcción de las obras, ya que el escenario proyectado para el municipio de Pueblo Viejo, corregimiento de Tasajera, no fue construido.


  • Le puede interesar:Ultra Air fortalecerá reactivación de transporte aéreo: MinComercio

En el municipio de Ciénaga se revisaron tres proyectos. Allí, la Contraloría encontró pérdidas de recursos por $22.978 millones correspondientes a una obra que fue contratada con el objeto de adecuar y construir la entrada y corredor vial con conexión al centro histórico, la cual venía presentando constantes inundaciones por la acumulación de aguas lluvias; sin embargo, la ejecución de la obra no solucionó el problema.

Otro proyecto que generó daño patrimonial fue la construcción de pavimento en concreto rígido de la Avenida San Cristóbal, en el que se evidenciaron deficiencias en la ejecución de la obra que minimizan la vida útil de la misma como, por ejemplo, el represamiento de aguas; además, se estableció que hubo una mala ejecución del contrato, debido a que se omitió revisar las carteras topográficas y verificar las diferencias de niveles en el terreno.

Fuente: El Nuevo Siglo