Los instrumentos de agregación de demanda de Servicios Postales y de Servicios Financieros estructurados por la Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente, le han generado al Estado ahorros por más de $400.000 millones.
(Lea: Subsidio familiar: esta es la cuota que recibirá para 2022).
ntidades como el Departamento de Prosperidad Social (DPS) utilizan las herramientas para distribuir los recursos de sus proyectos sociales con un precio mucho menor, lo cual genera reducciones significativas.
El objetivo de estos Instrumentos es realizar la dispersión de los recursos a programas como Familias en su Tierra ( FEST), Jóvenes Transformadores, Colombia Mayor y Devolución del IVA, a través de precios competitivos.
En el caso del IAD de Servicios Postales de Pago, el DPS ha transado para sus programas sociales $2,4 billones durante los últimos tres años y medio; estas transacciones le costaron $85.429 millones que, sin el uso del Instrumento, le hubieran significado $148.572 millones.
(Además: Los ajustes en las tarifas de servicios de salud para los pensionados).
En cuanto al uso del IAD de Servicios Financieros, el DPS ha cedido la suma de $6.9 billones en el mismo periodo de tiempo; estas transacciones costaron $234.863 millones, que hubieran tenido un total de $584.697 millones sin aplicar la herramienta. Esto quiere decir que ahorró el 59,83% de los dineros.
Mediante el uso de estos dos instrumentos se ahorraron más de $410.000 millones, que serán invertidos en el desarrollo de estos y otros programas que benefician a las comunidades más vulnerables de Colombia, lo cual a su vez genera una reactivación de la economía y un aporte significativo al avance en el territorio nacional.
PORTAFOLIO
Fuente: Portafolio