En materia de calidad en la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado en el territorio nacional, al país todavía le queda mucho camino por recorrer para mejorarlo. Así se desprende del primer cálculo del indicador, correspondiente a la vigencia 2020, que desarrolló la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), y el cual determinó que de 127 grandes empresas (con más de 5.000 suscriptores en zona urbana) presentes en 273 municipios o áreas de prestación de servicio (APS), el 45% (123 APS) se clasificaron en nivel de riesgo alto.
(Los servicios públicos con más alzas y los que más quejas tienen).
De igual manera, el indicador de la Superservicios revela que, el 11 % (29 APS) está en riesgo medio alto, el 20 % (54 APS) en riesgo medio, el 18 % (49 APS) en riesgo medio bajo, y solo el 7 % (18 APS) en riesgo bajo.
“El cálculo del primer Indicador Único Sectorial (IUS) fue determinado con base en la información reportada o que debían reportar 2.659 prestadores de los servicios de acueducto y/o alcantarillado a nuestro Sistema Único de Información (SUI). Evidenciamos que muchas empresas no atendieron esta obligación y, por ello, su nivel de riesgo quedó clasificado como alto o medio alto”, señaló la superintendente Natasha Avendaño.
La funcionaria recalcó que, para el caso de las grandes empresas, es decir las que tienen más de 5.000 suscriptores, encontraron que 67 resultaron clasificadas en esos niveles críticos de riesgo al no suministrar información, aun cuando puedan tener un buen desempeño. Así mismo, 45 empresas que sí reportaron fueron clasificadas con algún nivel de riesgo en, al menos, un área de prestación.
(Lista resolución que permite el reúso de aguas residuales).
“Nuestra obligación es calcular y publicar el indicador de cada empresa para determinar las acciones de supervisión necesarias; y el de las empresas es suministrar información confiable para reflejar la realidad del sector en el país”, recalcó la superintendente.
En relación con las empresas que reportaron la información, se destacan cinco clasificadas con un indicador de bajo riesgo para los siguientes municipios o áreas de prestación, estas son: Empresa de Obras Sanitarias de Caldas en las APS de Risaralda, Belalcázar, Chinchiná y Marmato; y las Empresas Públicas de Medellín (EPM) para los municipios de Caldas, Bello, Itagüí, La Estrella, Sabaneta, Barbosa, Copacabana, Girardota y Rionegro.
De igual manera, están la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá en la capital del país y Gachancipá; la Aquaoccidente en Palmira; y la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla en los municipios del mercado regional del Atlántico y Malambo.
(Colombia, es la hora de la redistribución).
Al publicar el primer cálculo del IUS, de las empresas de acueducto y alcantarillado, la Superservicios conminó a los prestadores a cumplir el reporte de la información obligatoria para medir su desempeño, ante el poco suministro de cifras.
El indicador clasifica el nivel de riesgo, características y condiciones de los prestadores con base en la metodología establecida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA).
Así mismo, analiza la situación de las empresas en 8 dimensiones: calidad del servicio, eficiencia en la planificación de inversiones, operación y gestión empresarial, sostenibilidad financiera, y gestión tarifaria, entre otras. Y permite a la superintendencia identificar a los prestadores que requieren vigilancia especial o detallada para evitar riesgos.
“Para el cálculo del IUS 2021, insto a los prestadores a reportar la información oportunamente para contar con más herramientas de análisis en la evaluación de la gestión de las empresas”, recalcó Avendaño.
ALFONSO LÓPEZ SUÁREZ
PORTAFOLIO
Fuente: Portafolio