Este estudio es parte de su estrategia de Conducta Empresarial Responsable, con su filial la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM). La encuesta incluyó 1.513 compañías de Bogotá y 59 municipios de Cundinamarca.
(Lea: Firman regulación para reducir emisiones CO2 en sector hidrocarburos).
Allí se indaga sobre el conocimiento del sector privado respecto al cambio climático y a las tareas que realiza por la descarbonización.
Se revela que el 51% de las empresas encuestadas conoce el concepto del cambio climático y las medidas a implementar en sus organizaciones para mitigarlo. Mientras tanto, el 6% de las no conoce este concepto.
Sin embargo, la mayoría (73%) no conoce qué es la descarbonización, la carbono neutralidad (86,2%) ni las metas del Gobierno en la reducción de gases de efecto invernadero (57,2%).
(Lea: Flota de vehículos pesados a gas natural se incrementó un 64% en 2021).
Entre las empresas de los tres sectores encuestados (manufacturas, comercio y servicios), las del primero son las que se perciben menos relacionadas con estas problemáticas. De hecho, la actividad manufacturera es la que menos porcentaje de empresas reportan haber realizado alguna acción relacionada con medidas para hacerle frente al cambio climático (21,5%).
Además, 4 de cada 10 empresarios encuestados consideran que sus operaciones no están relacionadas con el cambio climático.
Igualmente, los empresarios participantes coinciden en que los tres principales riesgos asociados al cambio climático son el aumento de precios en las materias primas (60%), el aumento de desastres naturales (34%) y los cambios permanentes en la temperatura (34%).
La encuesta también muestra que los principales retos internos para avanzar en la mitigación y adaptación al cambio climático identificados por las empresas son el desconocimiento sobre: la implementación técnica de alguna medida (73%), la normatividad relacionada (73%) y los proyectos donde pueda participar la organización (71%).
(Lea: BBVA Colombia aumentará financiación sostenible en más del 100 %).
Dados los resultados de la encuesta, la Cámara de Comercio señaló la importancia de generar e impulsar conocimiento, formación, canales de financiación , proyectos y casos de buenas prácticas con el fin de que las empresas rezagadas se integren a las tareas contra el cambio climático.
Con ese objetivo, la entidad creó una guía de descarbonización con énfasis especial para las micro, pequeñas y medianas empresas. Según la Cámara de Comercio de Bogotá, “en esta, encontrarán algunas definiciones clave, contextos de los sectores, casos de éxito y una serie de pasos, medidas y mecanismos de acceso a financiamiento para que, de manera sencilla pero rigurosa, puedan avanzar en sus acciones hacia la descarbonización y la carbono neutralidad”.
PORTAFOLIO
Fuente: Portafolio