El Gobierno ha reconocido el valor y el trabajo de la televisión pública en la construcción de una sociedad democrática y con más equidad. Para tal fin, el presupuesto de estos canales (nacionales y regionales) ha aumentado progresivamente año tras año. En 2019 se entregaron $267.480 millones; en 2020, $291.500 millones; y en 2021 cerca de $318.900 millones.
En 1995 el Canal 11 pasó a ser lo que hoy en día conocemos como Señal Colombia y, desde entonces, ha logrado posicionarse como un referente a nivel latinoamericano por la calidad de sus contenidos audiovisuales, generando un alto grado de identidad por parte de los colombianos.
Durante estos años de transmisiones, los programas y especiales de este canal han recibido incontables premios a nivel nacional e internacional. Además de convertirse en un semillero de grandes productores, escritores y directores, que gracias al apoyo del Gobierno nacional han podido materializar sus proyectos a través de esta pantalla.
“Señal Colombia se ha convertido en toda una experiencia educativa y cultural para los colombianos. Nos invita a cuestionar nuestros imaginarios colectivos, a repensarnos como sociedad y a encontrar nuevos caminos para construir un mejor país. Nos sentimos orgullosos de su vocación como el principal canal alternativo de cultura y educación colombiano”, aseguró Carmen Ligia Valderrama Rojas, ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
- Le puede interesar:“Con la plata de asistencia social se debe erradicar la pobreza extrema”
Bajo el liderazgo actual se ha fortalecido el sistema de medios públicos con el fin de impulsar su transformación digital y así responder a las nuevas necesidades de la industria. El presupuesto de estos canales, tanto nacionales como regionales, ha aumentado progresivamente año tras año. Entre 2019 y 2021 se han invertido más de $877 mil millones, una cifra histórica para el fortalecimiento de la industria audiovisual.
En 2020, ante el desafío de la pandemia, Señal Colombia se convirtió en un aliado clave para llevar contenidos educativos a todo el territorio nacional. RTVC, junto al MinTIC y el Ministerio de Educación, creó nueve proyectos que combinaron la educación y el entretenimiento, entre estos “3, 2, 1 Edu-acción”, “Territorio mágico”, “Profe en tu casa” y “Bien dateado”.
Fuente: El Nuevo Siglo