Site icon El Papayaso

Agilizarán medidas de importación para empresas de bajo riesgo


Con el propósito de agilizar el proceso de nacionalización de alimentos, materias primas y otros alimentos perecederos, y hacerle frente a la contingencia que registra el Invima por el ataque cibernético del que fue víctima, el Gobierno adoptó un trámite extraordinario y temporal para las operaciones de importación. 

Por medio de la circular 1000-001-22 expedida por el Ministerio de Salud, a través del Invima, se disponen medidas para las empresas con historial de bajo riesgo, certificadas como de confianza y seguras para las operaciones de importación.

Las compañías que cumplan las condiciones antes mencionadas y deseen acogerse a ese tratamiento deberán diligenciar el “Formato de contingencia para autorización de traslado de alimentos, materias primas, otros alimentos perecederos, desde el sitio de ingreso a otro sitio que cumpla con las condiciones sanitarias para su almacenamiento”, en el que se comprometen a no comercializar y distribuir los productos hasta obtener el concepto favorable en la inspección física y documental, que garantice que los productos cumplen con las condiciones sanitarias requeridas y que son aptos para el consumo. 

Este formato se encuentra en la página web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y en la de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Además, se habilitó un correo que administrará el Invima para que los empresarios envíen la documentación respectiva y hagan el agendamiento del caso.

“Acompañamos y apoyamos al Invima en las medidas que está adoptando para agilizar las operaciones de comercio exterior y evitar traumatismos y a través de los Facilitadores del Ministerio de Comercio apoyamos también a los empresarios en los distintos puertos”, señaló la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba

Explicó que normalmente para que a un importador se le revise la carga y se le expida el certificado de inspección sanitaria, debe cancelar primero por el botón de pagos PSE. La contingencia obligó, por seguridad, a habilitar solo una cuenta para recaudar. En el momento se evalúa esta circunstancia para habilitar nuevas entidades financieras de recaudo para evitar demoras en las operaciones de comercio exterior. 

“Con la expedición de esta medida buscamos normalizar la operación”, señaló la Ministra.


Le puede interesar: Crecimiento del PIB debe reducir desempleo y pobreza: Minhacienda


Ataque cibernético

La página del Invima sufrió el pasado 6 de febrero un ataque cibernético, lo que ha provocado que se retrase la entrada y salida de varios contenedores con productos como alimentos, medicamentos, cosméticos, entre otros, en zonas portuarias de Buenaventura, Barranquilla y Cartagena.

Expertos aseguran que esta acción está dejando un déficit semanal por $15 mil millones, solo en el puerto de Buenaventura. Estas pérdidas económicas han golpeado al sector de transporte de carga dado que operaciones que se daban en horas, hoy están demorando días.

Debido a este ataque, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ha tenido que implementar varios protocolos como la inspección manual de mercancías, lo que implica que los tiempos de otros procesos se retrasen.
Varios empresarios de los sectores logísticos indican que todos estos reprocesos han provocado que los productos no lleguen a tiempo al destino final, lo que causa que sus precios se incrementen, afectando aún más el costo de la canasta familiar.

A pesar de que las autoridades ya se encuentran investigando sobre los responsables que están detrás de estos ataques cibernéticos, que según el director de Invima, Julio César Aldana, “no tiene precedentes en la historia de Colombia”, no han logrado restablecer la página. 

El director Aldana afirmó que los hackers pidieron un rescate por la información de la página del Invima, a lo que respondió que no van acceder a sus pretensiones.

El gremio transportador le solicita el Invima solucionar lo más pronto posible o generar planes alternos que permitan ir descongestionando el represamiento de los contenedores.

Un líder de los transportadores aseguró: “Esto es incierto y a los transportadores nos afecta mucho, porque lo que vamos a ganar, ya lo invertimos en los gastos y siempre los que llevan del bulto son los pobres camioneros”.

Fuente: El Nuevo Siglo