Air-e garantiza energía renovable con cuatro firmas internacionales

Comparte la información

Como exitosa calificó la empresa Air-e la subasta de energías renovables liderada por primera vez por una compañía de distribución que apoya y complementa las iniciativas del Gobierno para impulsar la transición energética en el país.

(Afinia y Air-e duplicaron sus inversiones para el 2022). 

En el resultado de la subasta, se adjudicaron firmas internacionales como la multinacional Mainstream Renewable Power (Irlanda) y Abo Wind (Alemania) con gran experiencia en proyectos renovables alrededor del mundo. Así mismo, en los próximos días Air-e entraría a firmar contratos de largo plazo con estas compañías y con las multinacionales Cox Energy (España) y Greenyellow (Francia).

De esta manera, se va a viabilizar la construcción de proyectos solares en los departamentos de Bolívar, Magdalena, Sucre y Tolima.

A partir de esta iniciativa, Air-e como el operador de red que atiende los clientes de los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira toma un rol activo en la ruta de la transición energética, pues propone esquemas para que sus usuarios no solo tengan mejores tarifas, sino energía proveniente de fuentes limpias.

(Empresas de 8 países, interesadas en vender energía renovable a Air-e). 

De acuerdo con el ingeniero Jhon Jairo Toro, Gerente General de Air-e, la subasta dispuso una asignación final de cerca de 200 megavatios, lo cual equivale al consumo de más de 170.000 familias. Esto significa una reducción de emisiones por más de 128.000 toneladas de CO2 al año o a la siembra de casi 700.000 árboles.

Con estas convocatorias, Air-e actúa como pionera en la organización de subastas privadas en el país con el fin de promover la construcción y operación de proyectos renovables.

Este proceso permite dar paso a la financiación de los proyectos y facilitar la expansión del sistema de generación con proyectos renovables para que Colombia cumpla sus compromisos de mitigación y adaptación al cambio climático.

“Esta subasta representa un importante hito para la compañía, sus usuarios y el país; pues se logra acceder a precios más competitivos que los vistos recientemente para el largo plazo, reducir la dependencia a los aportes hidrológicos en los embalses, contribuir con la transición energética construyendo una matriz de generación más resiliente y, aportar a la generación de empleo y al desarrollo económico en Colombia”, sostuvo el ingeniero Jhon Jairo Toro.

En materia de precios este nuevo mecanismo de subastas fomenta una mejor formación y da señales de largo plazo, las cuales son necesarias para el desarrollo y maduración del mercado de energía en Colombia, dado que usualmente los contratos se cierran a periodos menores de 5 años.

Por los beneficios que se lograron identificar con esta primera subasta liderada por Air-e y luego de escuchar las inquietudes de inversionistas internacionales sobre la necesidad de que el mercado tenga un mecanismo de compra de energía al largo plazo, la empresa institucionalizará esta subasta y espera realizarla periódicamente.

PORTAFOLIO

Fuente: Portafolio