Alemania, que depende en gran medida de Rusia para su suministro de hidrocarburos, se comprometió a acelerar la construcción de terminales para recibir gas natural licuado como parte de un acuerdo con Catar para reducir su dependencia del gas ruso, informaron el domingo los dos países.
El acuerdo se alcanzó durante una visita a Doha del ministro alemán de Economía, Robert Habeck, como parte de los esfuerzos de Berlín por diversificar el suministro energético de Alemania, indicó el ministerio.
El siguiente paso será que las empresas afectadas “inicien negociaciones contractuales concretas”, dijo la portavoz.
Habeck se reunió en Doha con el Emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad al hani.
Catar es uno de los tres mayores exportadores de gas natural licuado (GNL) del mundo.
El ministerio catarí de Energía dijo que en el pasado, las negociaciones con Alemania nunca habían conducido a “acuerdos definitivos debido a la falta de claridad sobre el papel de largo plazo del gas en la mezcla de energías de Alemania y la requerida infraestructura para importar GNL”.
Agregó que en la reunión de Habeck con el ministro catarí, Saad Sherida Al Kaabi, “la parte alemana confirmó que el gobierno aleman tomó acciones rápidas y concretas para acelerar el desarrollo de dos terminales de recepción de GNL”.
Las dos partes “acordaron que sus entidades comerciales respectivas retomarían las discusiones sobre el abastecimiento a largo de GNL de Catar a Alemania”.
Le puede interesar: Europa y lo que se denomina la Paradoja de Zion
Los países europeos confían cada vez más en el GNL como alternativa al gas ruso, tras la invasión rusa de Ucrania.
Se trata de una cuestión especialmente sensible para Alemania, que importa la mitad de su gas de Rusia.
Antes de su viaje a Oriente Medio, que también incluye una visita a Emiratos Árabes Unidos, Habeck dijo el sábado a la radio Deutschlandfunk que el Gobierno estaba preocupado por la seguridad del suministro de gas de Alemania para el próximo invierno.
“Si no conseguimos más gas el próximo invierno y se corta el suministro desde Rusia, no tendremos suficiente gas para calentar todas las casas y hacer funcionar todas las industrias”, advirtió el ministro de los Verdes.
Fuente: El Nuevo Siglo