Las aerolíneas Avianca y Viva anunciaron una alianza para impulsar el mercado aéreo en el país. El acuerdo de integración entre las dos compañías aéreas y que está pendiente de la autorización por parte de la Aeronáutica Civil, podría alcanzar a cubrir el transporte de 14,6 millones de pasajeros en Colombia. De acuerdo con Avianca, no se tiene que presentar una solicitud formal, lo que se anunció fue un pacto entre los accionistas mayoritarios y, según su concepto, “una transacción entre privados no requiere permisos”.
Del lado de Avianca hasta el 2020 la participación del mercado se ubicaba en 45,6%, mientras que Viva tenía el 17,7%.
Según un comunicado de Avianca, el acuerdo firmado buscará conformar un mismo grupo empresarial, unificando derechos económicos. De acuerdo con lo dicho por las aerolíneas, esta transacción fortalecerá a un sector que ha pasado por la crisis más compleja de su historia y dará mejores oportunidades a los más de 13 mil empleados que hacen parte de ambas compañías.
En la información divulgada se afirma que, en conformidad con la regulación de Colombia y de los demás países, el control efectivo de las líneas aéreas se mantendrá totalmente independiente, y los clientes podrían continuar disfrutando de dos compañías con precios competitivos que conectarían directamente más de 94 destinos.
De otra parte, cabe resaltar que cualquier decisión futura de tener bajo una misma holding el control y/o la administración de las dos aerolíneas estará sujeta a la obtención de todas las autorizaciones regulatorias requeridas.
En este acuerdo los accionistas mayoritarios de ambas aerolíneas anuncian conjuntamente que Viva pasaría a formar parte de la misma holding que Avianca Group International Limited (Avianca Group), y que el directivo Declan Ryan, socio fundador de Viva, se sumaría a la junta del nuevo grupo, aportando toda su experticia en el mundo de la aviación.
De otro lado, es importante destacar que la eventual incorporación de los derechos de control de las operaciones de Viva en Colombia y Perú a la holding de Avianca Group, estará sujeta a que se soliciten y obtengan todas las autorizaciones regulatorias necesarias en los países que lo requieran.
Esto quiere decir que, hasta que las compañías soliciten y obtengan dichas autorizaciones, el control y la administración -de Viva en Colombia y Perú- no será parte de la misma holding, y en tal medida las operaciones de Viva seguirán compitiendo con las líneas aéreas que forman parte de Avianca Group en todos los países donde ambos grupos tienen presencia. Asimismo, mientras no se logren las autorizaciones, la forma en la que los usuarios, proveedores, empleados y entidades se relacionen con las distintas aerolíneas seguirá siendo la misma, manteniendo sus procesos internos y externos, así como sus canales propios de venta y sus servicios de atención al cliente, tal como se conocen hoy en día.
Por su parte, Roberto Kriete, principal accionista y presidente de la Junta Directiva de Avianca, comentó que “este nuevo y sólido grupo de aerolíneas beneficiaría a los clientes al tener una estructura de costos más eficiente que permitiría ofrecer precios aún más bajos, además de una red de rutas que promovería la conectividad directa entre destinos, un fuerte programa de lealtad y un servicio amable y eficiente acorde con las necesidades del viajero de hoy”.
“Además, le daría a Colombia y a Latinoamérica un nuevo y fortalecido competidor sostenible en el tiempo, impulsando que ambos jugadores sigan siendo relevantes en el mercado latinoamericano”, añadió.
De otro lado, Declan Ryan, socio fundador de Viva, afirmó que “este es un día importante para Viva ya que es el escenario perfecto para continuar con nuestra estrategia de crecimiento y expansión, manteniendo la bandera de la inclusión aérea y fortaleciendo nuestra empresa. Además, si en el futuro las autoridades aprueban la gestión de ambos grupos en una misma holding, impulsará que el mercado de transporte aéreo siga creciendo, promoviendo tarifas bajas para los usuarios y un buen servicio con la mejor puntualidad, brindándole la oportunidad a todos de volar a muchos destinos del mundo”.
“Así mismo, será una fuente de generación de empleo calificado, dando más y mejores oportunidades laborales a los colaboradores actuales y futuros, así como seguir impactando positivamente la conectividad de Colombia, la región y el desarrollo económico del país”, agregó.
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Las consecuencias
De acuerdo con el comunicado dado por las aerolíneas, esta decisión de unificar los derechos económicos de ambos grupos en una misma holding se toma después de la mayor crisis en la historia de la industria aérea -generada por el covid-19- que obligó a las aerolíneas a adaptarse a nuevas formas de volar y a fortalecer sus operaciones para afrontar desafíos futuros. Bajo ese escenario, países de todo el mundo han visto la necesidad de crear empresas de aerolíneas sólidas y sostenibles que permitan garantizar y fortalecer la conectividad aérea nacional e internacional y, al mismo tiempo, generar valor para el consumidor.
En ese sentido, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) evidenció que para 2021 en el país se movilizaron por vía aérea 30,5 millones de pasajeros. Esto significó un rebote superior al 100% respecto a lo que se reportó en 2020, año de la pandemia, cuando se movilizaron 14,5 millones.
En 2021, 22,5 millones fueron pasajeros nacionales, lo cual se tradujo en una recuperación cercana a 83% de los que se movilizaron antes de la pandemia. Los internacionales fueron 7,9 millones y su recuperación superó el 55%.
Respecto a Avianca, según los estados financieros divulgados, la empresa acumuló pérdidas por más de US$1.012 millones entre enero y septiembre de 2021, un 59,1% más que el valor reportado al cierre del mismo período del 2020, cuando se empezaban a reactivar los vuelos en el país tras un parón de casi seis meses por cuenta de la pandemia del covid-19.
Los trámites
En el futuro, sujeto a que se surtan los trámites necesarios y a que las autoridades competentes así lo autoricen, los accionistas consideran que ambos grupos de líneas aéreas podrían hacer parte de una misma holding, manteniendo sus respectivas marcas y estrategias.
Sumándose a lo anterior, si se obtienen todas las autorizaciones pertinentes, tanto Avianca como Viva contarían con un perfil financiero más estable que permitiría acelerar la inversión, innovación y crecimiento.
En este sentido, es importante destacar que el proceso de aprobación ante la autoridad de competencia y regulatoria solo sería necesario si se quisiera buscar una integración. Dicho proceso estaría a cargo de la Aerocivil, única autoridad competente para tal fin, por disposición del Código de Comercio en su artículo 1866 del Código de Comercio y de la Ley 1340 de 2009, en su artículo 8.
Al respecto la Aerocivil, en cabeza de Jair Orlando Fajardo, se pronunció y dijo que aún la autoridad no conoce por parte de las aerolíneas el detalle de la unión: si se tratará de una fusión, es decir, si crearán una sola aerolínea, o si van a operar desde dos empresas distintas.
Fuente: El Nuevo Siglo