Amazon duplicó a US$14.300 millones su beneficio neto en el cuarto trimestre de 2021 sorprendiendo a los mercados inquietos por el aumento de precios de la mano de obra y las dificultades de abastecimiento y entrega.
(Lea: Caída récord: Facebook pierde US$252.000 millones de su valor).
El gigante del comercio en línea logró un volumen de negocios por US$137.400 millones conforme a las predicciones, según su reporte de resultados divulgado el jueves 3 de febrero. Su beneficio neto se vio favorecido ampliamente por un retorno de la inversión gracias a sus acciones en el constructor de autos Rivian, que entró en bolsa en noviembre.
Las acciones de Amazon subieron un 14% en los intercambios electrónicos al cierre de la bolsa de Nueva York, lo que atrajo a inversores ansiosos por buenas noticias después de que se desplomaron los papeles de la empresa matriz de Facebook, Meta.
(Lea: Hacer 15.000 mudanzas en 2022, la meta de Mudango.com).
Amazon ha salido como gran ganador de la era de la pandemia de coronavirus, pero está particularmente expuesto a los problemas de la cadena de suministro, la rotación laboral y la inflación.
“A pesar de estos desafíos a corto plazo, continuamos sintiéndonos optimistas y entusiasmados con el negocio conforme salimos de la pandemia“, estimó su director ejecutivo, Andy Jassy, en el reporte de ganancias.
En ese informe de resultados, la compañía destacó haber logrado su “mejor fin de semana de ventas” en el periodo de saldos que va desde los denominados ‘Black Friday’ hasta el ‘Cyber Monday’ (el viernes y el lunes tras el festivo estadounidense de Acción de Gracias), dos grandes fechas comerciales.
(Lea: Las aplicaciones móviles más descargadas en 2021).
Los últimos tres meses del año también fueron favorables para AWS, su servicio de nube (informática en remoto), especialmente gracias a los contratos firmados con Nasdaq y Meta por sus redes y mensajería y redes en Facebook, Instagram y WhatsApp. AWS generó US$17.780 millones en ingresos en el periodo, 40% más que el año anterior. Los analistas se mostraron moderados en torno a las ganancias, incluidos los US$11.800 millones del retorno de la inversión en Rivian”.
Amazon logró superar los resultados a pesar de las tendencias de crecimiento más leves para el comercio electrónico este trimestre de festividades, lo que también afectó el crecimiento en el negocio de publicidad con margen alto”, dijo Andrew Lipsman, analista de Insider Intelligence.
En el cuarto trimestre, las ganancias operativas dela compañía llegaron a US$3.500 millones, la mitad de lo que representó hace un año. En los próximos meses, podrían llegar noticias sobre los intentos de trabajadores de Amazon de organizar sindicatos en las sedes de Nueva York y Alabama, un hecho sin precedentes para la empresa.
(Lea: Estas son las tarifas de Netflix, Amazon Prime y Disney + para 2022).
Además, la membresía Prime de Amazon en Estados Unidos subirá de US$12,99 a US$14,99 mensuales, o una anualidad ya no de US$119 sino de US$139, el primer aumento desde 2018.
AFP
Fuente: Portafolio