Luego de la caída del dólar a raíz de los resultados electorales, el precio de la divisa se estabilizó ayer entre los $3.750 y los $3.800, para terminar en $3.781. Pero este precio puede tender a la volatilidad dependiendo de los resultados del balotaje del próximo domingo 19 de junio.
A principios del año el precio del dólar registró una tendencia bajista hasta abril, antes de que la guerra en Ucrania estallara. De hecho, para mediados de abril, el peso colombiano fue la segunda moneda emergente que más se revaluó en 2022, cerca del 9%, después del real brasileño y en ese momento superando al sol peruano y el peso chileno.
Sin embargo, con la subida del petróleo y la fortaleza de la moneda americana, el peso colombiano se devaluó nuevamente, llegando a máximos del año, superando los $4.000 e incluso tocando los $4.100.
La tendencia ha vuelto a la baja, luego de las presidenciales del pasado domingo, y podría continuar así de cara a lo que resta de año.
Según las proyecciones de los analistas, esa tendencia bajista se mantendría a lo largo de 2022, cerrando el año por debajo de los $3.800.
Según la última Encuesta de Expectativas del Banco de la República, el 41% de los analistas espera que el precio de la moneda en Colombia llegue a estar entre $3.700 y $3.800 para diciembre de este año. Asimismo, un poco más del 40% espera que la divisa se sitúe entre los $3.800 y los $3.950.
La encuesta del Emisor tuvo en cuenta a 39 actores del mercado, entre los cuales la estimación más baja la tiene el grupo de las corporaciones, fondos de pensiones, universidades y otros, que prevé que la cotización del dólar llegue cerca de $3.750 para final de año.
Le puede interesar: Crecieron exportaciones no minero-energéticas un 25,9% este año
Mientras tanto, el promedio de las ocho sociedades comisionistas de bolsa encuestadas espera que el precio de la divisa sea de $3.763,88; y la media de los 14 bancos encuestados prevé que sea de $3.805,71.
Se evidencia un panorama similar si se analizan los resultados de la última encuesta de Citibank, que tiene en cuenta las proyecciones de 26 entidades. En dicho análisis se espera que la tasa de cambio cierre el año en un promedio de $3.794.
Resultados electorales
Aunque los analistas de mercado tienen varios factores en cuenta, para algunos la elección presidencial podría tener un alto impacto sobre los mercados extranjeros. Y aunque el ganador de la primera contienda electoral fue Gustavo Petro, algunos creen que es Hérnandez quien más influye en el comportamiento de la divisa.
“Yo pensaría que el dólar irá hacia abajo, asumiendo la posibilidad que Rodolfo Hernández finalmente quede de presidente, porque eso daría tranquilidad al inversor extranjero que, combinado con un ciclo positivo de materias primas, harían que los emergentes fueran atractivos en temas de crecimiento, en temas de inversión”, explica Diego Franco, CEO de Franco Capital Managment.
El analista considera que, “por lo tanto, se podría asumir que esa variable podría estar tendiendo a la baja. Pero todo depende de si en efecto la segunda votación de Presidencia da a Rodolfo Hernández como presidente”, puntualizó Franco.
“En ese sentido, creo que el rango de los $3.600 a $3.800 sería el tope a final de año”, dice Franco, pero considera que si gana Gustavo Petro, el mercado podría hacer que el peso se devalúe. “Ahí el tema es muy distinto, porque incluso los rangos dan por encima de $4.300”, finalizó.
Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, cree que el precio del dólar puede estar entre los $3.800 y los $4.000 al cierre de 2022.
Los resultados de las elecciones presidenciales, las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania y la posibilidad de que se presente una recesión en 2022 a nivel global, son factores a tener en cuenta durante lo que resta de año.
Fuente: El Nuevo Siglo