Site icon El Papayaso

Andi aseguró que la Alianza del Pacífico se posiciona como la octava economía global

En el marco de la VIII Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, “En camino hacia la reactivación económica y social”, el Consejo Empresarial de este organismo (Ceap) anunció que espera que los cuatro países miembros: Colombia, México, Chile y Perú “sigan dando importancia a este mecanismo de integración y piden que esta segunda década de la alianza sea de aceleración de los propósitos y objetivos de integración y desarrollo comunes”.

El Consejo está conformado por representantes del sector privado que dan recomendaciones a los gobiernos y distintas entidades, para construir una agenda de trabajo que facilite los negocios entre Colombia, México, Chile y Perú.

Durante la cumbre, se hizo el lanzamiento de la Secretaría Técnica del Ceap y el miembro de este mecanismo y presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló que a través de la Alianza se exporta más de US$555.000 millones que representan el 59% de las exportaciones de Latinoamérica. “Lo cual ya ha dado como resultado que este conjunto de países se posicione como la octava economía a nivel global”.

El lanzamiento de la Secretaría Técnica se realizó junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). para darle continuidad a los objetivos y actividades, registrar avances y logros de la Alianza, de tal forma que sea una forma de recolectar la memoria institucional del bloque, “teniendo en cuenta que los gobiernos rotan mucho más rápido que el sector privado, y queremos aprovechar esa visión de largo plazo”, explicó el presidente de la Andi.

Mac Master también indicó que estando Colombia en la presidencia Pro Témpore del Ceap se priorizaron acciones alrededor de los siguientes puntos: inversión, comercio, integración financiera, capital humano e innovación, haciendo énfasis en las pasantías estudiantiles y la movilidad.

Por ello es que la Ceap le hizo ciertas recomendaciones a los gobiernos para promover la empleabilidad en la región tales como, establecer mecanismos migratorios armonizados para practicantes y profesionales en los cuatros países con el fin de impulsar la movilidad y la reciprocidad de acceso a oportunidades, y así facilitar el desarrollo de iniciativas que promueven la educación, el desarrollo de habilidades para el trabajo, la empleabilidad y el intercambio de conocimiento.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, quien también estuvo en el evento, dijo que que el mecanismo de articulación representa 2,7% del comercio mundial y participan el 28% de las exportaciones de servicios de América Latina y el Caribe, y además el 98% de los bienes entre estos países, están exentos de aranceles.

“Los 66 acuerdos comerciales vigentes han dado acceso preferencial a más de 5.000 millones de consumidores. Tenemos grandes retos entre nosotros, como por ejemplo llegar a nuevos mercados. Hoy ponemos a disposición del Consejo Empresarial, nuestra experiencia y ventajas competitivas para que como lo hemos hecho desde 2011, sigamos consolidando la Alianza del Pacífico como un gran polo de desarrollo”, concluyó el mandatario.

Fuente: La Republica