La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) realizó dos informes de análisis sobre el comportamiento de las garantías en el país, en los que evaluó como positivo el aporte que los programas han hecho al tejido empresarial y a los trabajadores independientes.
(Lea: Bancos financian a empresas para consignar las cesantías).
El primer informe se llama ‘Esquemas de garantías en Colombia: avances y oportunidades’ y el segundo, ‘Unidos por Colombia: un balance positivo’.
Los informes señalan que, antes de la emergencia sanitaria, el Fondo Nacional de Garantías – FNG cumplía la función de corregir el problema de acceso al crédito. Sin embargo, la necesidad de mantener a flote el tejido empresarial llevó a la entidad a asumir un rol contra cíclico, conjugado con el que ya desempeñaba.
(Lea: En pandemia surgió el 36% de las empresas).
Sobre el programa ‘Unidos por Colombia’, el análisis señala que llegó a nuevos segmentos y nichos, favoreció a las microempresas en mayor medida, y facilitó el acceso al crédito a empresarios y trabajadores independientes de las zonas alejadas del país como son Guainía, Vaupés y Vichada.
Se resalta otro aspecto en el análisis: la creación de una línea para los trabajadores independientes, los cuales antes de la pandemia tenían una restricción sobre el pago de la seguridad social que generaba una barrera de entrada. Con la emergencia, los requerimientos de pago de seguridad fueron eliminados. En cambio, se generó un incentivo de devolver un porcentaje de la comisión a aquellos trabajadores independientes que, al acceder al crédito con garantías, retomen el pago de los aportes a seguridad social.
(Lea: Cómo afectó la pandemia la inclusión financiera empresarial en el país).
Además de la línea encargada de las garantías para las microfinanzas. Dadas las necesidades de los microempresarios, se estructuraron productos que contaban con un plazo de hasta 36 meses y, más recientemente, se crearon dos que ampliaban el plazo a 60 meses. Esto pensando en cubrir el periodo de reconversión que los empresarios enfrentaron en la pandemia.
PORTAFOLIO
Fuente: Portafolio