Apple Inc. registró ventas trimestrales récord que superaron las estimaciones de Wall Street, una señal de que pudo superar una crisis en la cadena de suministro alimentada por la pandemia y la escasez de chips.
Las ventas subieron 11% a US$123.9000 millones en el primer trimestre fiscal, que finalizó el 25 de diciembre, dijo la compañía el jueves. Los analistas habían pronosticado US$119.100 millones en promedio. Las ganancias también superaron las proyecciones.
Los resultados sorprendentemente sólidos sugieren que los temores de un trastorno de la oferta fueron exagerados. El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, advirtió a fines del año pasado que la escasez podría costarle a la compañía más de US$6.000 millones en ventas durante el importante período de vacaciones. Pero el gigante tecnológico superó la crisis y se benefició de una avalancha de nuevos productos, incluidos el iPhone 13, el Apple Watch Series 7 y las Mac actualizadas.
Las acciones ganaron 3,5% en las últimas operaciones. Antes del informe, habían caído 10% este año, afectados por una recesión más amplia en las acciones tecnológicas. La acción ganó 34% en 2021. Las ganancias subieron a US$2,10 por acción, en comparación con los US$1,90 estimados por los analistas. La compañía con sede en Cupertino, California, no brindó orientación para el período actual, su segundo trimestre fiscal, un enfoque que se utiliza durante la era impredecible de Covid-19.
Los inversores buscan tranquilidad en Apple después de una reciente caída de las acciones tecnológicas. Las preocupaciones sobre una desaceleración de las ventas y las inminentes alzas en las tasas de interés han hecho que el sector sea menos atractivo en el último mes, y la propia Apple sufrió el retroceso. Después de superar un valor de mercado de US$3.000 millones a principios de enero, Apple ahora vale US$2,600 millones.
La compañía generó US$71,600 millones en ingresos de su producto insignia, el iPhone, superando las estimaciones de Wall Street de US$67.7000 millones. Eso es 9,2% más que el trimestre del año anterior. El período de ventas representó el primer trimestre completo de los ingresos del iPhone 13.
El teléfono salió a la venta en septiembre, varias semanas antes que el iPhone 12 en 2020. Aunque se consideró que el iPhone 13 era una actualización modesta, los usuarios que buscaban actualizarse al servicio 5G aún pedían a gritos el dispositivo. “La oferta y la demanda estaban en gran medida equilibradas al final del trimestre, y los envíos de China fueron fuertes”, dijo el analista de Bernstein Toni Sacconaghi en una nota antes de que se publicaran los resultados.
Las limitaciones de suministro que afectan a la línea iPhone 13 y otros productos nuevos, incluidos los últimos Mac y Apple Watch, provocaron retrasos en los envíos de varias semanas. En el informe de ganancias anterior de Apple, la compañía dijo que los problemas le costaron $ 6 mil millones en ventas y advirtió que el trimestre de vacaciones sería aún peor.
En ese contexto, los resultados fueron un alivio para los inversores. Pero no todo fue color de rosa: las ventas del iPad fueron inferiores a lo proyectado. La compañía había dicho después del trimestre anterior que los problemas de suministro estaban afectando particularmente a ese producto. Japón también fue un punto débil el último trimestre.
El iPad generó US$7,250 millones en el primer trimestre, en comparación con una estimación de US$8,100 millones. La compañía lanzó la actualización de iPad mini más importante en la historia del producto y una actualización menor de su tableta más barata durante el trimestre, pero tuvo problemas para llevar suficiente suministro al mercado.
Apple generó US$19.500 millones en ingresos por servicios en el primer trimestre, superando las expectativas de Wall Street de US$18.600 millones. La categoría creció 24 % con respecto al año anterior gracias a las sólidas ventas de suscripciones de App Store, Apple Music e iCloud. Apple dijo a principios de este mes que los desarrolladores generaron alrededor de US$60.000 millones en la App Store durante 2021, pero no compartió los ingresos específicos de la App Store para la compañía.
La división de wearables, hogar y accesorios, una unidad que incluye Apple Watch, Apple TV, AirPods, auriculares Beats, HomePod y otros artículos, produjo US$14.700 millones durante el trimestre. Eso fue un 13% más que el año anterior y por encima de la estimación promedio de US$14,200 millones. La categoría recibió un impulso con el lanzamiento de los nuevos auriculares AirPods cerca de fines de 2021 después de no obtener una actualización similar en 2020. Sin embargo, el Apple Watch Series 7 enfrentó un retraso en el lanzamiento y una escasez significativa.
La compañía también reportó alrededor de US$10.900 millones en ventas de Mac, superando la estimación de $9.500 millones. Eso subió 25% con respecto al período del año anterior. Apple lanzó una nueva MacBook Pro durante el trimestre que fue bien recibida por consumidores y críticos.
Fuente: La Republica