Artículos nuevos con los que llega el presupuesto de 2023 a las plenarias

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La ponencia para el segundo debate del Presupuesto General de la Nación de 2023, por un monto de $405,6 billones, incluye siete nuevos artículos que se discutirán en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.

El nuevo texto que se radicó el martes en el Congreso de la República incluye modificaciones en la destinación de recursos para los sistemas integrados de transporte público del país, para el Icetex y para la prestación del servicio público de gas combustible.

Uno de los artículos adicionados explica que la Nación asumirá las obligaciones de pago de las reservas a cargo de la ARL Positiva que se encuentren insolutas durante la vigencia fiscal de 2023, así como las que se deban pagar a futuro, por pensiones o reliquidaciones. La Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (Ugpp) será la encargada de realizar el cálculo actuarial.

De igual manera tendrá que liderar el ingreso a la nómina de los pensionados de estas obligaciones que serán pagadas con los recursos trasladados al Fopep del Presupuesto General de la Nación.

Otro artículo dice que los saldos de las cuentas corrientes o de ahorro que hayan permanecido inactivas por más de un año y que no superen las 322 UVR (unos $100.000), serán transferidos por parte de las entidades financieras tenedoras al Icetex, para financiar la educación superior del país.

Además, la ponencia del presupuesto propone que durante el próximo año, el Ministerio de Minas y Energía destine recursos para cofinanciar proyectos para la prestación del servicio público de gas y mejorar la infraestructura del Gas Licuado de Petróleo. Además se propone que se masifique su uso en el sector rural y en los estratos más bajos de zonas urbanas, “con cargo a los recursos dispuestos en la presente vigencia para el proyecto de distribución de recursos al consumo en cilindros y proyectos de infraestructura de GLP”, dice el proyecto.

En otro artículo de la ponencia se destinan $300.000 millones para apoyar el déficit de los sistemas de transporte masivo del país. El monto máximo a cofinanciar por parte del Gobierno Nacional será de 50% del déficit de cada sistema para la vigencia 2022, en partes iguales con la entidad territorial. La ponencia ordena que el monto deberá ser certificado por cada ente gestor de los sistemas de transporte masivo, ser aprobado por la entidad territorial y verificado por el Ministerio de Transporte.

Finalmente, la Dirección Administrativa de la Cámara de Representantes “podrá tener a su cargo el proceso de contratación de los vehículos especializados para la seguridad y protección de los servidores públicos de la misma”, de acuerdo con la ponencia para segundo debate del proyecto de presupuesto.

Distribución sectorial del presupuesto general para el próximo año
Con la adición presupuestal de $14,19 billones, la ponencia aprobada en primer debate definió cómo se distribuirán estos recursos extra y los sectores que recibirían una mayor partida.

En el Ministerio de Hacienda se adicionaron en inversión recursos por $3,01 billones, de los cuales $2,9 billones se destinarán a apoyar los proyectos de inversión nacional.

El sector de agricultura y desarrollo rural tendrá una adición presupuestal de $2 billones. El tercer sector con mayor adición fue el de minas, con $1,5 billones.

Fuente: La Republica