El 20 de diciembre se confirmó la presencia de la variante ómicron en el país, actualmente y en el seguimiento semanal que hace el Instituto Nacional de Salud, ya se ha establecido que luego de 5 semanas de vigilancia gemónica en Colombia el 95% de los casos de los aislamientos corresponden a la variante ómicron.
(Ómicron predomina en el 95 % de los casos bajo vigilancia sanitaria).
Entre las diferencias que han notado las autoridades es que a donde llega esta variante se vuelve dominante, y que cuando eso pasa genera unos picos abruptos de contagios.
“En Colombia la pandemia ha sido asincrónica y eso hace que el nuevo pico se dé por regiones, como está sucediendo en ciudades como Cali, Medellín y Bogotá, que presentan un aumento abrupto en casos, el incremento de muertes no es proporcional a los casos, es menor”, explicó Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.
Entre las capacidades que tiene Colombia para enfrentar el que será el cuarto pico de la enfermedad está la capacidad de UCI, que es buena, “hoy tenemos un 32% de disponibilidad. Hay una gran capacidad de camas y eso muestra que estamos preparados. Mientras tanto, la disponibilidad de UCI es del 41%, también un número positivo para atender los nuevos casos que se puedan presentar”, dijo Germán Escobar, viceministro de Salud Pública.
(Las verdades e incertidumbres que rodean a la variante ómicron).
Ante el reto de ómicron el Ministerio de Salud ha cambiado líneas de trabajo: la primera será el fortalecimiento de la puerta de entrada a los servicios de salud y para ello las condiciones se han estipulado en la circular 003 de 2022 para mejorar las estrategias de descongestión de urgencias por consulta externa, para aquellos que acceden por síntomas leves a moderados.
De otro lado y como parte de la estrategia de cuidado, se ha reducido la espera a 4 meses para la dosis de refuerzo y se han cambiado las metas de vacunación.
En Colombia el 76,8 % de la población con al menos una dosis, 58,5 % con esquemas completos y 13,9 % con refuerzos. El país ha recibido 84.331.304, incluyendo los 2,1 millones de dosis adquiridas por el sector privado.
(Los síntomas, hasta ahora conocidos, de la variante ómicron).
La próxima meta es que para el 31 de enero se deberá tener el 80 % de la población con al menos una dosis, el 63 % de segundas dosis y se cuente con 5,8 millones de refuerzo.
Para el 16 de febrero, 82 % de la población con al menos una dosis, 70 % con dos dosis y 7,1 millones de refuerzos aplicados.
PORTAFOLIO
Fuente: Portafolio