Según reportes de ProColombia basados en análisis de FDI Markets, en el país operan cerca de 100 compañías chinas.
“China es un socio estratégico con alto potencial de inversión en sectores estratégicos para el país como la economía creativa y tecnología, infraestructura y logística, energía y metalmecánica, y además ofrece grandes posibilidades para incrementar nuestras exportaciones y aumentar el número de viajeros asiáticos a nuestro país”, dijo la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.
En el periodo analizado, entre 2018 y 2021, la inversión asiática acompañada por ProColombia indica que, con 38 iniciativas, China lidera el número de proyectos, seguido de Corea del Sur con 29, Japón 22, India 20, Emiratos Árabes seis y Singapur cinco.
Proyectos de origen chino
Entre las inversiones destacadas se encuentran las licitaciones logradas por los consorcios China Harbour y CCECC. La primera está desarrollando el proyecto Mar 2 en Antioquia y tiene a cargo el inicio del Metro de Bogotá, de una longitud total de 24 kilómetros, con un total de 16 estaciones así como la operación de la línea, que durará 20 años, con una inversión total del proyecto de US$5 mil millones.
Por su parte, CCECC fue el adjudicatario del proyecto de Regiotram en Cundinamarca con una longitud total de 39,6 kilómetros, 17 estaciones y dos depósitos a lo largo de la línea. Entre ellos, la línea en Bogotá tiene 14,7 kilómetros de largo y tiene nueve estaciones. La obra adoptará un modelo de franquicia por un período de 26 años que incluye: diseño del proyecto, ingeniería civil, suministro de trenes, construcción de señales, operación y mantenimiento.
Otro ejemplo es el de la firma BYD, que invirtió en oficinas y salas de ventas en Bogotá y Medellín. La compañía ganó una licitación de 64 buses eléctricos para Medellín en 2018 y una en Bogotá en 2020 de 1002 buses eléctricos a Bogotá, siendo este el pedido más grande que ha entregado BYD fuera de China.
Whale Cloud, empresa del Grupo Alibaba, se instaló en Bogotá con una operación de soluciones de software y servicios de consultoría profesional para la industria de telecomunicaciones en el país.
La firma DiDi, que llegó a Colombia con su aplicación de movilidad en 2019 y que está funcionando en cinco ciudades del país, reinvirtió en el país con la puesta en marcha de su plataforma DiDi Food, con el objetivo de generar una dinámica de trabajo colaborativo y consolidarse como un aliado en la reactivación del sector gastronómico del país para Medellín, Cali y Bogotá. La plataforma cuenta con más de dos millones de usuarios en el territorio nacional que se conectan por medio de sus aplicaciones.
La compañía Tuya Inc., empresa de plataforma de internet de las cosas, creó la primera sucursal en Latinoamérica en Ruta N, en Medellín, con el objetivo de desarrollar el mercado regional.
La empresa Hydroglobal adelantó un Joint Venture entre EDP y Three Gorges en energía hídrica con un proyecto en el departamento del Chocó de la Planta Hidroeléctrica Talasa con una capacidad instalada de 170MW.
El fondo China Minsheng Investment Group (CMIG) Adquirió Old Mutual Latam (México, Colombia y Uruguay) en abril de 2019 por un monto alrededor de US$400 millones, es la primera inversión realizada por un fondo de capital chino en el sector financiero.
En el segmento de manufacturas, la compañía Express Luck, que había invertido en línea de ensamble de televisores en el Valle del Cauca, decidió moverse a Bogotá para reinvertir e incrementar sus líneas de producción y fortalecer sus operaciones en el país.
Y en el sector de telecomunicaciones y retail, es de destacar que varias de las más grandes marcas chinas como Huawei, Xiaomi, Miniso, Vivo, Realme, Relx, entre otras, escogieron a Colombia como su Casa Matriz Regional o como un punto de partida para todas sus operaciones en América Latina con centros de exhibición o de servicios.
Fuente: El Nuevo Siglo