En enero, el Indicador de Confianza Davivienda (ICD) sobre la situación económica del país, presentó un moderado retroceso frente a diciembre.
(La inflación y la confianza).
Esto se explica, muy probablemente, por las fuertes presiones inflacionarias en la canasta familiar que experimentan los hogares colombianos.
De las personas que respondieron la encuesta, el 20% opinó que su confianza mejoró frente al mes anterior; por el contrario el 22,6% afirmó que disminuyó, arrojando un balance de -2,6%.
El nivel alcanzado por el Indicador de Confianza se encuentra muy por encima del promedio histórico (-21,1%).
Para el mes de enero, la percepción sobre la situación económica registró un leve incremento frente al mes de diciembre.
Esta cifra se convierte en el mejor registro desde la llegada de la pandemia.
El porcentaje de quienes opinan que la situación económica es muy buena o buena disminuyó al pasar de 25,1% en diciembre a 20,8% en enero.
Por su parte, el porcentaje que afirmó que la situación económica es mala o muy mala se redujo al pasar de 26,7% en diciembre a 22,1% en enero.
En estas condiciones, el balance entre quienes afirman que la situación es muy buena o buena, y quienes opinan que es muy mala o mala, aumentó a -1,3%.
Con los datos consolidados al mes de enero, se observó que el porcentaje de quienes piensan que es buen momento para adquirir una obligación financiera disminuyó frente al mes anterior.
Del total de encuestados, el 22,2% respondió en forma favorable a esta pregunta, mientras que en diciembre este porcentaje había sido de 26,5%. La proporción alcanzada en enero es más alta que el promedio histórico del indicador, que se encuentra en 15,7%.
La encuesta se hace desde 2016 con 2.000 clientes del banco.
PORTAFOLIO
Fuente: Portafolio