Un análisis del resultado de los bancos a octubre de 2021, realizado por Bancolombia, muestra que la utilidad neta mantiene una tendencia alcista y las provisiones caen.
(Lea también: La cartera bruta mantuvo su tendencia positiva y registró un saldo de $536,2 billones).
La cartera bruta mantuvo su tendencia positiva y registró un saldo de $536,2 billones, con un crecimiento de 1,01% frente a septiembre, completando nueve meses de tendencia positiva. El monto subió, en términos anuales, el 6,8%, cercano al crecimiento promedio observado en 2019 de 7,7%.
Al mirar los datos de desembolsos en ese mes, hay un retroceso frente a la cifra de septiembre (-23,2%), pero en términos anuales creció 25,3%, que permitió alcanzar un valor de $36,6 billones, en línea con el desempeño positivo de la cartera.
(Vea: ¿Qué falta por regular en fintech?).
Además, en octubre los bancos provisionaron $430.212 millones, con una caída mensual de 21,1% y una contracción de 80,1% en términos anuales, este comportamiento ha estado guiado por las expectativas positivas de la economía para el cierre del 2021, que han permitido a los bancos reducir su gasto en provisiones, todo bajo un contexto de control de riesgos y estabilidad financiera de las entidades de crédito.
PORTAFOLIO
Fuente: Portafolio