El Comité Técnico de Calificación de Value and Risk Rating S.A. Sociedad Calificadora de Valores, asignó a Bogotá la calificación AAA (Triple A), con perspectiva estable, para su capacidad de pago de largo plazo, hasta por 9,65 billones de pesos.
Frente a ello, la Secretaría de Hacienda manifestó que este es un resultado muy positivo, en medio de los enormes retos económicos de financiación planteados por la pandemia del covid-19, desde el inicio de la administración de Claudia López.
“La calificación AAA indica, en el caso de Bogotá, que la capacidad de pago de intereses y capital nuestros es la mejor y más alta en grados de inversión, y que por ello no se verá afectada en forma significativa ante posibles cambios en la entidad o en la economía”, explicó Juan Mauricio Ramírez, secretario distrital de Hacienda.
Asimismo, la entidad indicó que en adelante, “queda certificada la capacidad de pago bogotana en la Emisión y Colocación de Bonos de Deuda Pública Interna, y se fortalece la posición del Distrito como inmejorable sujeto de crédito, con acceso a los mercados más exigentes y a las tasas más eficientes”.
Vale anotar que la ciudad también obtuvo del ente especializado una calificación de VrR 1+ (Uno Más) para su Capacidad de Pago de Corto Plazo, reconociendo “la más alta capacidad para el pago de sus obligaciones, en los términos y plazos pactados, lo cual es posible dadas las condiciones de liquidez con que cuenta actualmente Bogotá”, puntualizaron.
Le puede interesar: Precio de la papa se estabilizará a mitad de año: Fedepapa
Otras calificadoras
Cabe recordar que a finales del 2021, la administración distrital decidió cancelar los contratos con las firmas calificadoras S&P Global Ratings y Fitch Ratings, tras mencionar que se invertirán más de $600 millones al año, sin que se ponga en riesgo el perfil crediticio de los inversionistas extranjeros de la capital.
“El Emisor por tener bonos en el exterior se requiere una calificación que le da información a los inversionistas extranjeros sobre la calidad nuestra en materia fiscal y teníamos tres calificadoras. Pero la normatividad de la Bolsa de Luxemburgo, que es donde están vinculados nuestros bonos, solo requiere una calificadora”, señaló José Roberto Acosta, director de Crédito Público de Bogotá, en declaraciones a los medios de comunicación.
En este sentido, la administración decidió mantener su vinculación con la firma calificadora Moody’s, debido que “por racionalización del gasto y sentido común, escogimos a ellos porque fue la más barata para seguir renovando los contratos, que son anuales”, agregó Acosta, quien reiteró que “la terminación de estos contratos no afectaría en absoluto la calificación crediticia de Bogotá”.
Además, hay que recordar que las dos firmas decidieron quitar el grado de inversión a Colombia en mayo y julio del 2021, lo que indirectamente afectó la inversión al Distrito. Vale mencionar que Moody’s calificó a la ciudad con Baa2 de emisor de largo plazo y de deuda senior no garantizada, destacando “su fortaleza económica, sus altos ingresos propios y sus sólidas prácticas de gobierno interno y administración”.
Asimismo, el convenio con S&P Global Ratings había caducado el pasado 13 de diciembre, que tenía un valor aproximado de $300 millones anuales, lo que derivó en que la agencia retirara su calificación crediticia de emisor de largo plazo de BB+. Mientras que el contrato con Fitch Ratings estará vigente hasta junio de este año, que también tiene un valor de $300 millones al año.
Esta firma mantiene su calificación en BBB- con perspectiva negativa para la ciudad, asegurando que el Distrito volverá a tener un desempeño operativo sólido, con unos niveles de endeudamiento manejables tras el aumento de la deuda en 2020 a cuenta de la pandemia y la reactivación económica.
Pero no solamente la capital ha obtenido altas calificaciones con firmas internacionales. A nivel nacional, la Alcaldía obtuvo un puntaje de 97,7 puntos, según el último informe del índice de desempeño institucional del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP).
“Estos indicadores muestran también los avances en transparencia, integridad y lucha contra la corrupción, entre otros aspectos que contribuyen a fortalecer la confianza entre los ciudadanos y los gobernantes de la ciudad”, se lee en el documento.
Fuente: El Nuevo Siglo