En el primer mes del año el sector automotor del Huila creció 22,8% en términos anuales, jalonado por la compra de motocicletas que continúa siendo el medio de transporte más apetecido.
CATERIN MANCHOLA
El mercado automotor del Huila arrancó con fuerza el 2022, empujado por la acelerada compra de motocicletas más que de vehículos, según develó el informe de Andemos, que se basa en cálculos del RUNT.
Según el documento, en enero ingresaron a las calles del departamento 2.278 nuevos automotores, entre carros y motos, que representa un repunte del 22,8% frente al mismo mes del 2021 cuando se compraron 1.855.
Las marcas más apetecidas fueron AKT, Suzuki, Honda, Bajaj, Yamaha, Victory, Hero, TVS, Renault y Chevrolet. Y por segmento, las motocicletas lideran en ventas, seguido de los automóviles, luego los utilitarios, posteriormente comercial de carga y en quinto lugar los pick up.
Ha sido la facilidad de compra, la practicidad y el ahorro, lo que ha llevado a que más personas se inclinen por una motocicleta en Huila y Colombia. De acuerdo con el informe, en el departamento se comercializaron 2.075 motocicletas durante el primer mes del año, que representa un alza del 28,24% frente al mismo periodo del 2021 cuando fue de 1.618. Mientras que el número de vehículos ascendió a 203, que se traduce en una caída anual del 14,35%.
El país acelera
Huila desencaja del panorama nacional, que arrojó un crecimiento del 21,2% en venta de vehículos nuevos. Según Andemos, en enero de 2022 se matricularon 17.395 y es el mejor enero de los últimos siete años.
Pero, la venta de motos fue mayor y además mostró un mejor crecimiento al alcanzar las 62.519 unidades, 37,06% superior a un año antes.
También resaltó el informe que los vehículos de cero y bajas emisiones tuvieron un excepcional inicio de año, con 1.639 unidades matriculadas y un crecimiento de 151.0% con respecto a 2021. Por tecnologías, se matricularon 397 vehículos eléctricos (BEV), 970 vehículos híbridos eléctricos (HEV) y 272 híbridos enchufables (PHEV).
“Después del 2020, enero del 2022 es el segundo mejor enero de los últimos 7 años en Colombia, buena señal para la economía del país. Cabe resaltar, que la dinámica de las matrículas en el 2022 dependerá de la capacidad de la industria global para atender los pedidos” declaró Oliverio García, presidente de Andemos.
En medio de la crisis global por contenedores que ha encarecido inesperadamente los bienes del sector automotor, este ya muestra signos de una tenue recuperación.
Fuente: La Nacion