Caída récord: Facebook pierde US$252.000 millones de su valor

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Las acciones de Meta Platforms Inc. (Facebook) se desplomaron hasta un 27 %, este jueves 3 de febrero, en una caída épica que, en su magnitud, no se parece a nada que Wall Street o Silicon Valley hayan visto antes.

Se trata de su mayor caída en la historia, después de que la base de usuarios de Facebook no lograra crecer en el trimestre pasado, el primer estancamiento en la historia de la compañía.

(Vea: Millonaria demanda a Zuckerberg por ‘dejar’ a un usuario sin Facebook).

Ese es solo un mal indicador entre varios en un horrible informe de resultados que hizo que muchos inversionistas se preguntaran si los mejores días de la acción ya quedaron en el pasado.

El pronostico de ventas de este trimestre también decepcionó a Wall Street y el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, cuyo patrimonio personal cayó cerca de 31.000 millones de dólares, reconoció que la compañía enfrenta una seria competencia por el tiempo y la atención de los usuarios, particularmente de la aplicación viral para compartir videos TikTok.

La sombría perspectiva y el estancado impulso de los usuarios marcan un drástico cambio para una empresa que ha registrado ganancias en sus acciones todos los años, a excepción de uno, desde su oferta publica inicial de 2012, lo que aviva las preocupaciones de que el producto insignia y principal generador de dinero publicitario de Meta se haya estancado después de años de sostenidos avances.

La base de usuarios de Facebook no logró crecer en el último trimestre del 2021: el primer estancamiento en la historia de la compañía

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Zuckerberg dijo que el rival de Meta para TikTok, Reels, está creciendo rápidamente, pero la monetización ha sido lenta, por lo que pidió paciencia a los inversionistas mientras el producto crece.

(Vea: El cambio de nombre de Facebook).

Con el tiempo, creemos que existe el potencial para una enorme cantidad de crecimiento general del compromiso” con Reels, dijo en una conferencia telefónica, el miércoles 2 de febrero.

Creemos que, definitivamente, lo correcto es inclinarse hacia ella y esforzarse al máximo para hacer crecer Reels lo más rápido posible y no detenerse, a pesar de que pueda generar un crecimiento mas lento a corto plazo de lo que hubiéramos querido“, agregó.

Los malos resultados se producen en un momento critico, mientras libra batallas regulatorias en múltiples frentes y también busca justificar un cambio costoso en la estrategia corporativa para apostar por el metaverso, la visión de Zuckerberg de un internet inmersivo, pero que podría demorar años en materializarse.

(Vea: Los cambios que implementará Facebook en publicidad desde el 2022).

La caída representa una caída de 252.000 millones de dólares en el valor de mercado del grupo de Zuckerberg.

Este se convierte en el mayor colapso en valor de mercado para cualquier empresa estadounidense. Sin embargo, no hay certeza de que las perdidas se mantengan en los proximos dias, especialmente dada la volatilidad reciente que ha afectado a las acciones tecnologicas.

Mak Zuckerberg, director ejecutivo de Meta.

Bloomberg

EL PANORAMA DE META

Durante años, parecía que Facebook nunca dejaría de crecer. Ahora, los usuarios jóvenes, los futuros consumidores de su publicidad, eligen plataformas como TikTok y YouTube para el entretenimiento y el sentido de comunidad.

(Vea: Sector tecnológico, el más golpeado en inicio del 2022 en Wall Street).

Se trata del mayor colapso del valor de mercado para cualquier empresa estadounidense. Pero no hay certeza de que las perdidas se mantengan, especialmente dada la volatilidad reciente que ha afectado a las acciones tecnológicas.

Los mercados han oscilado fuertemente en las últimas semanas, con la presencia de operadores que compran cuando los precios caen.

La división Reality Labs, de Meta, que incluye las inversiones de la empresa en el metaverso y realidad virtual, reportó una pérdida operativa de 3.300 millones de dólares para el cuarto trimestre.

Facebook reportó 2.910 millones de usuarios mensuales en el cuarto trimestre, lo que no representa crecimiento con respecto al periodo anterior.

Meta

Facebook cambió su nombre a Meta a finales del 2021.

AFP

Los usuarios activos diarios de la principal aplicación en Norteamérica, el mercado más lucrativo de la empresa, cayeron levemente de 196 millones a 195 millones de usuarios.

Meta dijo que los ingresos en el trimestre actual serían entre 27.000 millones y 29.000 millones de dólares, en comparación con los 30.250 millones estimados por los analistas en promedio.

(Vea: Multas millonarias a Google y Facebook en Francia por sus ‘cookies’).

Los cambios en el software móvil de Apple, que exigen que empresas como Meta soliciten a los usuarios la autorización explicita para recopilar datos sobre ellos que sean útiles para la orientación de anuncios, están reduciendo significativamente los ingresos debido a una publicidad dirigida limitada, indicó Meta.

Los ingresos del cuarto trimestre fueron de 33.670 millones de dólares, superando los 33.430 millones de dólares que estimaban los analistas de Wall Street.

El informe de resultados del miércoles fue el primero de la compañía desde que cambió su nombre corporativo de Facebook a Meta Platforms a fines del 2021.

Creemos que, definitivamente, lo correcto es inclinarse y esforzarse al máximo para hacer crecer Reels

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Cuando Meta anunció el cambio, la medida fue criticada como una distracción de los muchos problemas que los reguladores le han pedido a Facebook que solucione en sus redes existentes.

Pero no se trata solo de la marca: los recursos y el talento dentro de Facebook se han desplazado hacia el nuevo enfoque.

(Vea: Cómo las empresas podrían sacarle provecho al Metaverso de Facebook).

Meta dijo en octubre que tendría una reducción de 10.000 millones de dólares en las ganancias operativas del año debido a las inversiones en Reality Labs.

El informe del miércoles, además, fue el primero desde que Zuckerberg declaró que atraer a los jóvenes (de 18 a 29 años) era el nuevo objetivo de la compañía. No está claro cómo la empresa planea revelar su progreso hacia ese objetivo.

Meta no desglosa regularmente a los usuarios por edad. Tampoco dice cuántas personas usan Instagram o el servicio de mensajería WhatsApp, o cuántos ingresos generan.

BLOOMBERG

Fuente: Portafolio