Cinco hechos que marcarán la economía colombiana en marzo

Comparte la información

Inició el tercer mes del año y con él llegan varios acontecimientos clave para la economía colombiana. Uno los hechos más destacados será el de las elecciones del próximo Congreso de la República y los candidatos presidenciales de las tres coaliciones. Sin embargo no serían el único que podría impactar la economía local.

(Trabajo remoto impulsa contrataciones de EE.UU. en Latinoamérica).

Según el equipo económico de Scotiabank Colpatria, se trata de cinco acontecimientos  que el país debe tener en cuenta en marzo de este 2022.

(Del abono al banano, así es el comercio con Ucrania y Rusia).

1. Elecciones del próximo domingo 13 de marzo: podrían generar certidumbre para los colombianos y los inversionistas. El Congreso aprueba las leyes y, tradicionalmente, ha estado de acuerdo con el modelo económico del país, lo que, en medio de un ambiente de mucha volatilidad, ayudaría a generar certezas en decisiones de inversión y de consumo.

2. Seguimiento a la inflación: se espera que la inflación de febrero siga siendo alta, por encima del 7%, y los precios de los alimentos seguirán incrementando. Lo cual debe empezarse a manejar, según los expertos, incluyendo productos más domésticos en el consumo y buscando alimentos que estén en periodos de cosecha.

3. Transporte marítimo y contenedores: los problemas logísticos del transporte marítimo, contenedores vacíos en los puertos y los altos precios de los fletes, hace que la inflación siga subiendo y genera incertidumbre sobre el ritmo de la recuperación económica, ya que no se puede exportar ni importar fácilmente.

4. Dos años de la llegada del Covid-19 a Colombia: luego de muchas cuarentenas estrictas, Colombia ha aprendido a ser resiliente, a hacer frente a situaciones de crisis, y, además, ha descubierto la gran fortaleza del tejido empresarial que ha llevado a recuperar la economía, de la mano de programas como la vacunación masiva.

5. Conflicto Rusia – Ucrania – USA: este inconveniente geopolítico, que evidencia las diferencias entre el modelo económico de Occidente y el ruso, que de alguna manera se une a China, eleva la incertidumbre porque puede escalar a un conflicto más global que lleve a que las decisiones de inversión o de consumo afecten a países como Colombia.

PORTAFOLIO

Fuente: Portafolio