Desde enero de 2022 entró en vigencia un nuevo horario de pico y placa en Bogotá. El cual aplica desde las 6:00 a.m. hasta las 9 p.m.
Tres semanas después, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) reveló una encuesta que mostraba que el 69% de los comerciantes no está de acuerdo con la ampliación en el horario de pico y placa.
(En contexto: Este es el ‘pico y placa’ por bloques que proponen los comerciantes).
Para el 75% de los encuestados esta nueva medida ha afectado las labores de la empresa, cuyos principales efectos negativos son: disminución del número de clientes (74%), reagendamiento de citas con clientes-proveedores-inversionistas (48%) y retrasos en el ingreso del equipo de trabajo (36%).
Por eso, anunciaron una propuesta: un modelo de pico y placa de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. en bloque de cuatro horas por placa.
Es decir, que todos los vehículos podrán salir a diario pero con restricciones durante el día de 4 horas por periodo.
(Lea: Tarifas para la expedición de licencias de conducir para carro y moto).
En las últimas horas, la alcaldesa Claudia López les respondió.
RESPUESTA DE CLAUDIA LÓPEZ
La mandataria aseguró que la medida de pico y placa extendido se mantendrá. “Vamos a mantenernos con el pico y placa como lo hemos hecho hasta ahora. Hay pago de pico y placa solidario. La movilidad compartida está funcionando y los bogotanos están ayudando, nos estamos movilizando más rápido y más seguro“, señaló López.
De acuerdo con la alcaldesa, esta medida se aplicó para mejorar la movilidad de la ciudad. Hasta el 25 de enero, 108.496 personas han registrado al modelo de movilidad compartida, y 14.956 pagaron pico y placa solidario, publicó López en su cuenta de Twitter.
EL IMPACTO PARA FENALCO
La federación de comerciantes asegura que con el pico y placa extendido las ventas empezaron a disminuir desde el 11 de enero, en comparación con las dinámicas del año anterior.
(Además: Comerciantes inician el año con expectativa moderada).
El 65% dijo que sus ventas habían caído hasta en un 20%. Para otro 23% las caídas están entre el 20 y el 40%.
Nuestra propuesta de #PicoYPlaca es por bloques horarios, con esto:
• Disminuiría concentración de picos de congestión y descongestionaría el transporte público.
• Incentivaría a las empresas a implementar horarios escalonados para el ingreso y salida del personal.
Abrimos hilo pic.twitter.com/OSU7Itx5Mj— Fenalco Bogotá Cundinamarca (@FenalcoBogota) January 25, 2022
“Insistimos que somos conscientes que la ciudad requiere modificaciones en la movilidad por las obras que se adelantan, sin embargo, debe revisarse otras opciones porque no permitir el uso del vehículo por 2 o 3 días completos a la semana es insostenible para una persona, más si lo utiliza como medio para su trabajo”, aseguró Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá- Cundinamarca.
PORTAFOLIO
Fuente: Portafolio