El gobierno de Colombia dio incio a las conversaciones con productores de carbón del país para incrementar las exportaciones tras las solicitudes de suministros adicionales de naciones europeas, centroamericanas y del Caribe, anunció el martes el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
Los comentarios del funcionario se dan en momentos en que los flujos energéticos globales se ven interrumpidos por la crisis en Ucrania.
La producción de carbón de Colombia se vio afectada en 2020 por la baja demanda y una larga huelga en una importante mina.
Los productores de energía del país se apresuraron a recuperar la producción desde el año pasado en medio de una creciente necesidad de combustibles para la generación de energía, especialmente en Europa.
Las conversaciones involucran a la mina de carbón Cerrejón propiedad de Glencore GLEN.L, en el departamento colombiano de La Guajira, y una unidad de la minera británica Drummond Co que opera proyectos de carbón cerca de La Loma, también en el norte del país.
Colombia había recibido una solicitud similar en septiembre por parte del gobierno dominicano para suministrar el carbón necesario para la generación de energía luego de que un proveedor no cumpliera con un contrato con la nación caribeña, sostuvo Mesa.
Después de caer en el 2020, la producción de carbón de Colombia aumentó un 12% el año pasado y se proyectaba que alcanzara alrededor de 64 millones de toneladas este año. Pero el país podría producir hasta 70 millones de toneladas en medio de una mayor demanda mundial.
Al igual que la industria minera, la producción de petróleo de Colombia está aumentando este año después de haber disminuido durante dos años consecutivos. La producción alcanzó unos 750.000 bpd en febrero, cerca de su objetivo de entre 780.000-800.000 bpd para el último trimestre y de 770.000 bpd para 2022.
Colombia quiere agregar entre 80.000 y 100.000 bpd en los próximos 12 a 18 meses, precisó Mesa, al tiempo que dijo que las limitaciones de infraestructura y los permisos ambientales están frenando una mayor producción.
La nación andina, que ha firmado 69 contratos de exploración y producción de energía en los últimos años, espera que la inversión para la búsqueda de reservas, especialmente de gas, siga aumentando.
El regulador petrolero, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, está agregando objetivos de reducción de emisiones a la competencia por bloques de exploración y producción.
Fuente: Cablenoticias