Site icon El Papayaso

Colombia ha perdido $2,4 billones por contrabando de cigarrillos


El mercado del cigarrillo ilegal sigue impactando con fuerza el recaudo tributario en Colombia, tal como lo señaló el estudio Incidencia de consumo cigarrillos ilegales en Colombia 2022’, realizado anualmente por la firma Invamer para la Federación Nacional de Departamentos (FND) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). 

Solo el año pasado, el país dejó de percibir $751.000 millones a causa de esta actividad ilegal, que evidencia que en 2021, el 33% de los cigarrillos que se comercializaron en el país fueron de contrabando

“La incidencia del consumo de cigarrillos ilegales en Colombia está dejando casi $800.000 millones anuales que dejan de percibir los departamentos a causa de este flagelo, que además, equivale al apoyo indirecto al narcotráfico. Queremos agradecer a la Dian, la Fiscalía, a la Policía Fiscal y Aduanera y al trabajo de la Federación Nacional de Departamentos, porque se ha evidenciado que en el año 2021 se frenó el aumento del consumo”, indicó Didier Tavera, director ejecutivo de la FND.

En este sentido, manifestó el estudio que las pérdidas de los departamentos y del Distrito Capital por el impuesto al consumo de los cigarrillos han aumentado año a año. En 2017 ascendieron a $229.376 millones, en 2019, por ejemplo, ya iban en $404.706 millones, y para 2020 llegaron a $692.250 millones. A pesar de ello, en 2021 sí se dio una leve caída en la tendencia de crecimiento que traía el consumo de cigarrillos de contrabando desde los últimos años.


Le puede interesar: OPEP+ sube producción de petróleo en 400 mil barriles diarios


“Los resultados del estudio son alentadores, ya que demuestran la efectividad de las estrategias implementadas a nivel nacional, que han sido segmentadas para cumplir con las necesidades y características de cada una de las regiones”, apuntó Didier Tavera, director ejecutivo de la FND.

De otro lado, el estudio evidenció que las principales marcas de cigarrillos ilegales o que se contrabandean en el país son Rumba, proveniente de Uruguay; Carnival, de Corea del Sur; Última, proveniente de India, y Marshal y Marble, ambas originarias de China.

Además, que el consumo este tipo de productos, por los que no se paga impuesto al consumo en su mayoría se da en la presentación de cajetillas de 20 cigarrillos.

Por país, Uruguay es también el principal país de origen de los cigarrillos de contrabando, con un total del 7%, seguido por China (6,1%), Corea del sur (5,5%), Paraguay (4,9%), India (3,7%), los Emiratos Árabes y Dubai (3,5%) y Vietnam (0,5%).

 

 

Fuente: El Nuevo Siglo