El presidente Iván Duque planteó este viernes la creación de un fondo regional de emergencia para el Caribe, región que se vio “con inmensas dificultades” para acceder a recursos de mitigación y vacunas contra la covid-19.
(Duque pide “finura” en alzas de tasas para no frenar la reactivación).
“Colombia quiere plantear que tengamos una herramienta, un fondo regional para este tipo de situaciones y que podamos convocar al BID, al Banco Mundial y a la CAF, para tener una respuesta efectiva y que nos permita desde la experiencia propia del FOME para enfrentar la pandemia, que un vehículo multilateral de ese alcance pueda estar siempre a disposición y que esté siempre disponible para enfrentar cualquier circunstancia”, dijo Duque durante la instalación de la II Cumbre Ministerial Colombia-Caricom que se celebra este viernes en Barranquilla.
Es preciso destacar que Comunicad del Caribe (Caricom) es un mecanismo de integración compuesto por, en su mayoría, islas de las Antillas menores del Caribe. Colombia participa como país observador del bloque.
En su alocución, el presidente Duque mostró el compromiso de Colombia por ser un actor representativo en la región, por lo cual buscan la creación de un acuerdo de cooperación en el corto, mediano y largo plazo con el bloque continental.
(‘Esperamos dar bienvenida a Ecuador a la Alianza del Pacífico’: Duque).
“Queremos fortalecer la cooperación Sur-Sur y, además, Colombia quiere dejar establecido un marco de cooperación de corto, mediano y largo plazo con intercambios laborales, educativos, científicos, apoyo a gestión de desastres naturales, seguridad, y reactivación económica”, agregó el mandatario nacional.
PORTAFOLIO
Fuente: Portafolio