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Colombianos, más exigentes al momento de comprar un computador

Una de las marcas que espera seguir creciendo este año es Lenovo, que durante la pandemia reportó un récord histórico en ventas, no solo en el país, sino en la región.

(‘Seguirá el auge en las ventas de computadores’). 

En entrevista con Portafolio, Santiago Holguín, gerente general de la marca para Colombia, comentó cómo se han visto impactados por la crisis que enfrenta la industria por falta de insumos, y cuáles son las expectativas de crecimiento para este 2022.

¿Cuál es el balance que puede realizar de estos últimos meses de operación?

Hay que tener en cuenta que nuestro año fiscal termina el 31 de marzo del 2022. Sin embargo, el pasado diciembre, cuanto finalizó nuestro tercer trimestre, veníamos reportando buenas cifras. Sin duda, cerraremos un año muy bueno, tanto en el volumen de equipos de cómputo como en tabletas que es la línea que yo lidero.

¿Cómo se han visto impactados por la crisis que enfrenta la industria?

Definitivamente las situaciones globales, no solo en el tema de chips, sino también de componentes, ha impactado al sector. Sin embargo, los principales fabricantes con los que trabajamos ya tienen estabilizados su desabastecimiento. Y es que desde antes que iniciara la pandemia ya presentábamos un desabastecimiento por parte de los fabricantes de chip.

(Colombia ya es el tercer mercado para Lenovo en Latinoamérica). 

Pero diría que ya esa no es la problemática más fuerte, sino que ahora enfrentamos la falta de algunos componentes para ensamblar los portátiles o los computadores de escritorio. Lo que atrasa los procesos.

El tema de los contenedores, que también hay que mencionar, y que incluye también la carga logística aérea, también ha estado afectado el sector, ya que gran parte de nuestros productos viene de China, de las plantas de Lenovo.

¿Cómo han hecho cuando las empresas hacen sus pedidos, pero por la crisis no pueden llegar a tiempo los equipos?

Hemos buscado soluciones, a veces un consumidor busca una familia especifica de maquinas y ese equipo puede entregarse en cinco o seis meses. Lo que buscamos es darle más alternativas de las que tenemos en el portafolio. Hoy la compañía tienen bastante producto de diferentes especificaciones para darle a los clientes más alternativas.

¿Cuáles son los cambios que han visto de los consumidores en el país?

El consumidor Colombiano es cada vez más especializado y exigente, busca maquinas que le presten diferentes beneficios, no necesariamente especificaciones técnicas, sino que tengan complementos de seguridad.

Además el consumidor está dispuesto a pagar un poco más por ese equipo que cumpla con las características que necesita.

¿Qué nuevos productos ha incluido la marca en su portafolio?

La marca ha venido trabajando en productos más innovadores y que sean complementarios, como por ejemplo nuestras tabletas Yoga 11 o la Yoga 13, hace un tiempo lanzamos la P11.

Debo agregar que los precios de estas líneas han fluctuado mucho, antes de la pandemia se podían encontrar tabletas a US$90 y ahora están alrededor de los US$14.

¿Cómo se encuentra la marca en el país?

En Colombia somos la marca número dos y estamos en una posición sólida con un buen volumen, tanto en el segmento corporativo de gran empresa, ya que en esta línea cerramos de número uno; en el segmento de industria media somos la marca número dos.

Ahora bien, en el segmento de las tabletas somos la marca número uno en el país y tenemos un buen market share por encima del 35%, llevamos siete años ocupando el primer lugar.

¿Con el regreso a las oficinas, esperan un crecimiento del canal corporativo?

Sin duda vamos a ver un crecimiento, no como el alza que se vio durante la pandemia, pero se seguirá viendo un comportamiento bueno en las ventas porque las empresas quieren invertir en buenos equipos y también en soluciones.

Actualmente hay una tendencia muy grande a no comprar los computadores, sino que ya prefieren sistemas de renta o lo que se llama dispositivo como servicio. Al final esto permite pagar una mensualidad y tener unos niveles de servicio tan exigentes como se quieren.

¿Cuáles son sus expectativas para este 2022?

Ya estamos armando el plan de negocio, pero con esta inflación tenemos que ser muy cauteloso en cómo transmitimos los sobrecostos a los clientes para no impactar.

Y ya se han venido reflejando unas alzas por el costo de los productos, esperamos que no se vean más incrementos en este 2022. No obstante, tenemos buenas proyecciones.

En la línea de computación personal, tabletas y portátiles esperamos estar creciendo entre un 5% y 10% en unidades y valor.

En las unidades que esperamos crecer un 30% o 40% es la línea complementaria en donde está todo lo relacionado a software, servicios, temas de work station, colaboración unificada, soluciones de sala de juntas, accesorios, y verticales de negocios.

Hoy en día estamos trabajado con verticales como retail, gobierno, salud y educación. La expectativa es crecer tres dígitos .

JOHANA LORDUY 

Fuente: Portafolio