Con ‘La Sierpe’, Sucre se suma a la transición energética

Comparte la información

Las sabanas de Córdoba y Sucre ya cuentan por primera vez con un proyecto solar a gran escala para la generación de energía eléctrica y que estará conectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Se trata de La Sierpe, planta fotovoltaica, que inicialmente desarrolló la firma hispano canadiense AAGES, y que ahora está en manos de Atlantica Sustainable Infrastructure (ASI).

El complejo está localizada en el municipio de San Benito Abad (Sucre), y en su montaje se invirtieron cerca de US$20 millones (US$1 millón por megavatio (MW)). Tiene un contrato de compra y venta de energía a 15 años, pero con una vida trazada para 30 años. Consta de 65.000 paneles solares que generarán 4.280.000 kilovatios hora mes (Kw/hm)equivalente a lo que consumen 28.500 Hogares en un mes (en promedio para Colombia).

“Además de energía limpia, le apostamos a llevar desarrollo a las comunidades, por eso giraremos por concepto de transferencias del sector eléctrico, entre $1 y $2 por cada kWh generado para inversiones en infraestructura, servicios públicos, saneamiento básico en los municipios del área de influencia del proyecto”, dijo Antonio Merino, vicepresidente para Suramérica de ASI.

Además, a esta infraestructura ubicada en Sucre, se sumarán dos más (La Tolua y Tierra Linda) localizadas en el departamento de Córdoba, con 30 MW cada uno de capacidad instalada, y que en conjunto contará con 130.000 paneles solares bifaciales en mono eje para su rotación, y que al final para este proyecto quedará con una capacidad instalada total de 50 MW”.

La principal razón por la cual esta multinacional se interesó por tener a su cargo este activo, radica en que esta zona (las sabanas de Sucre y Córdoba) existe recurso solar muy bueno con el que se puede lograr una producción de electricidad que deriva en una gran rentabilidad para el mismo proyecto.

“La revolución renovable está en marcha. Solamente en energía solar en Colombia hoy tenemos instalada 25 veces más capacidad de generación renovable de la que teníamos en 2018. Cuando vemos lo que tenemos entre proyectos terminados, en ejecución y asignados por subasta, hablamos de cerca de 2.800 megavatios, 100 veces más de lo que tenía el país hace cuatro años”, aseguró el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en el evento de inauguración.

Al año, la granja solar La Sierpe evitará la emisión de 18.118 toneladas de CO2, que equivale a sembrar 9.060 árboles.

“La Transición Energética es la principal política pública del sector y hoy se consolida en todas la regiones del país. Hoy el turno es para Sucre, con inversiones por más de $75 mil millones de pesos que aportan a la reactivación económica del país”, agregó el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

ALFONSO LÓPEZ SUÁREZ
PORTAFOLIO

Fuente: Portafolio