Al menos 24 personas murieron en disputas violentas entre disidencias de las Farc y guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en tres municipios del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, confirmaron este lunes autoridades locales.
(Vea: Armas traumáticas: el ‘juguete’ que se compra fácil en Colombia).
La ola de violencia ocurrió este fin de semana en las localidades de Tame, Fortul, Saravena y Arauquita.
“El domingo 2 de enero, en horas de la tarde, teníamos el reporte oficial de 17 personas asesinadas. Sin embargo, en horas de la noche siguieron apareciendo y a esta hora tenemos 24 personas ya oficialmente reportadas como asesinadas“, dijo a ‘W Radio’ el personero de Tame, Juan Carlos Villate.
(Vea: Afganistán, responsabilidad compartida).
El funcionario explicó que esos asesinatos ocurrieron en los dos primeros días del año y que, incluso, “seguramente la cifra podría subir a 50 durante este lunes“.
Entre los muertos hay mandos medios de las disidencias de las Farc, otros del ELN y “simpatizantes, milicianos o población civil que ha sido señalada de ser militante o líder político de alguna organización que fueron declarados como objetivo militar“, detalló Villate.
El personero explicó que la situación obedece a un conflicto entre el ELN y el frente décimo de las disidencias de las Farc, “que se han declarado la guerra abiertamente“.
(Vea: El deterioro de la seguridad bogotana).
“Todo inicia por operativos del ELN en los centros poblados reteniendo personas, algunas asesinándolas y los cuerpos han ido apareciendo poco a poco“, expresó el personero.
Sobre la situación en Arauca, la Defensoría del Pueblo dijo que —según información recopilada por su oficina regional— en las “últimas horas se han presentado homicidios, amenazas, retenciones ilegales, desplazamientos masivos y riesgo de desplazamiento forzado en municipios de frontera, específicamente en Tame, Fortul, Saravena y Arauquita“.
(Vea: ‘Cóndores’, vigente).
EFE
Fuente: Portafolio