El consumo de los colombianos ha crecido en los últimos meses. Durante 2021 las cifras oficiales indican que ascendió a un total de $662,2 billones, registrando un crecimiento del 9% con respecto a 2019. Es decir, que el año pasado las compras de los colombianos lograron superar lo que se obtuvo en el año prepandemia.
Además, frente al año inmediatamente anterior, el ascenso fue de un 14%. Las categorías con el mejor desempeño en el 2021 fueron prendas de vestir y calzado, con un crecimiento anual cercano al 49% y una variación bienal del 18%. En segundo lugar están restaurantes y hoteles, con un crecimiento del 45% en comparación con 2020 y del 15% frente a 2019.
De acuerdo con un informe del Bancolombia, estas cifras van en orden con la tasa de crecimiento de la economía para el año pasado, dando muestra de una recuperación, más allá del rebote. Sin embargo, se debe tener en cuenta que es necesario sumar las presiones inflacionarias de todo 2021.
En ese caso, de acuerdo con la dinámica de las compras realizadas por los tarjetahabientes de Bancolombia, el grupo financiero explicó que las regiones Oriente y Centro registraron el mejor desempeño para la categoría de comida (restaurantes). En contraste, Bogotá y el Caribe son las regiones con el mayor nivel de rezago en la recuperación.
En cuanto a ciudades, Ibagué y Pereira presentaron los mayores crecimientos en compras para ambas categorías. Los datos indican que las personas menores de 30 años, solteras y sin hijos, fueron las que presentaron un mayor crecimiento en las compras realizadas en restaurantes y hoteles, así como en vestuario y accesorios.
Gasto final
De otro lado, el gasto de los hogares ha sido uno de los principales dinamizadores del proceso de recuperación económica.
Para poner en contexto las cifras, tal como se mencionó, durante 2021 el primer lugar en el consumo en las diferentes categorías le corresponde a prendas de vestir y calzado, con un crecimiento anual cercano al 49% y una variación bienal del 18%.
En un segundo orden se encuentra el componente del gasto relacionado con restaurantes y hoteles, con un crecimiento del 45% en comparación con 2021 y del 15% frente a 2019.
Comida, vestuario y accesorios
Partiendo de enero de 2020 con una base de 100, para todas las regiones del país se puede observar que a enero de 2022 oriente y centro son las que registraron el mejor desempeño en compras para la categoría de comida (restaurantes). En contraste, Bogotá y Caribe son las regiones con el mayor nivel de rezago en la recuperación, donde Bogotá es la única que continúa por debajo de los niveles de enero de 2020.
Las compras de prendas de vestir y accesorios presentaron una recuperación acelerada y homogénea entre las regiones, a partir del segundo semestre de 2021. Vale la pena mencionar la existencia de un fuerte componente estacional durante las temporadas de fin de año, impulsado, en parte, por los días sin IVA y demás días de descuentos.
Para el caso de la comida, las ciudades con el mejor desempeño son Ibagué, Cúcuta y Pereira, con índices de consumo por encima de los 150 puntos en enero de 2022, 50 puntos por encima de enero de 2020.
La única ciudad del grupo de referencia que, por el momento, no logra superar la base de comparación es Bogotá, resultados que se pueden explicar en función de los efectos de las medidas sanitarias, los problemas de seguridad y los efectos del paro nacional que aún persisten en algunas localidades de la capital del país.
Las compras de prendas de vestir han presentado un proceso de recuperación importante durante 2021; sin embargo, es necesario mencionar que cinco ciudades del grupo de referencia se encuentran por debajo de los niveles prepandemia (Bucaramanga, Santa Marta, Bogotá, Armenia y Barranquilla). Esta categoría fue una de las beneficiadas durante las jornadas del día sin IVA; no obstante, viene presentando grandes desafíos como, por ejemplo, la disponibilidad de inventarios y los incrementos en la TRM.
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Sin hijos, mayor consumo
En la categoría de comida, la población menor de 30 años es el grupo poblacional con un mayor crecimiento en los niveles de consumo, tomando como referencia el escenario prepandemia.
Por el contrario, las personas de las edades más avanzadas, si bien sus niveles de compras se sitúan por encima de la base, no presentan un crecimiento considerable. De acuerdo con la condición del estado civil, los solteros y las personas que viven en unión libre son las que presentan los mayores niveles de crecimiento frente al escenario prepandemia.
Asimismo, las personas que no tienen hijos son las que tienen los niveles de consumo más altos con respecto a la situación anterior a la pandemia.
Por el contrario, las compras de las personas con un mayor número de hijos presentan niveles de consumo similares con respecto a la base de partida que, en este caso, es enero de 2021.
A partir de junio del año pasado, el nivel de compras de las mujeres se sitúa por encima de los registros para el caso de los hombres; sin embargo, es necesario aclarar que la participación sobre el total de las compras normalmente es de 46% mujeres y 54% o más para el caso de los hombres.
Cambios con la pandemia
La pandemia ha traído algunos cambios en el consumo. Por ejemplo, la participación de los menores de 30 años se ha incrementado de manera importante, registrando los niveles de consumo más altos en las compras de vestuario y accesorios frente al escenario prepandemia.
En segundo lugar, se encuentra la población entre 31 y 50 años, la cual, en términos generales, se caracteriza por tener los niveles de ingreso promedio más altos. De acuerdo con el criterio del estado civil, los solteros y las personas que viven en unión libre son las que presentan una mayor recuperación en los niveles de consumo frente al escenario prepandemia.
Si se analizan las compras en restaurantes realizadas por los tarjetahabientes, según el número de hijos, se evidencia un mayor nivel de consumo a medida que se tienen menos hijos. Por otro lado, cuando se analizan las compras por género, a partir de junio 2021, el nivel de compras de las mujeres se situó por encima de los registros de los hombres, lo que generó que la participación de las compras de las mujeres se incrementara sobre el total.
Es importante aclarar que los hombres presentan una mayor porción de las compras, con el 54%, mientras las mujeres registran el 46%; no obstante, en el segundo semestre de 2021 las mujeres aumentaron su participación en 2 puntos porcentuales.
Fuente: El Nuevo Siglo