Una encuesta realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) reveló que la mayor parte de los hogares colombianos destinará cerca de $400 mil para realizar las compras de la temporada escolar, en el marco del regreso a clases presenciales.
Los padres de familia aseguran que los materiales escolares han incrementado su precio, debido a la crisis del comercio internacional con problemas logísticos, así como la escasez de papel por la caída en la producción y la alta demanda ante el regreso a la presencialidad.
De acuerdo con el informe, “el 67 % de los colombianos que tiene hijos en el colegio, escuela o universidad aumentará su presupuesto para la compra de útiles escolares, con respecto al año anterior. Un 20% gastará más de $600 mil; un 27% destinará entre $400 mil y $600 mil y un 53% hasta $400 mil”.
Mi Casa Ya: abecé para acceder al subsidio de vivienda en 2022
Más detalles
De otro lado, Rafael España, director de estudios económicos de Fenalco, dijo que el regreso a clases presenciales ha motivado inversión de recursos en los segmentos de vestuario y calzado.
“Los consumidores piensan que los precios de los útiles escolares han aumentado en este año, cerca del 50 % cree que esas alzas han sido del orden de un 30%”, indicó.
Sin embargo, explicó que, en contraste con el aumento en vestuario y calzado, los gastos en productos electrónicos relacionados con la educación tipo computadores serán un 57% igual o menor que el año pasado.
Si te preguntas: ¿Dónde tengo mis cesantías? Tenemos la respuesta
Fenalco aprovechó la oportunidad para consultar a los padres frente al regreso a la presencialidad en medio del aumento de casos de covid-19 por la propagación de la variante ómicron.
Así, a la pregunta ¿qué tan preparados están los planteles para el retorno a clases presenciales? Un 40% de los padres señaló que están muy preparados, 36% poco preparados, 7% nada y 16% no está seguro.
Fuente: RTVC Noticias