La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López declaró emergencia en la capital del país luego de que por 48 horas continuas más de la mitad de las estaciones de monitoreo de calidad de aire presentaran estado regular.
La mandataria local aseguró que pese a los esfuerzos por implementar medidas que promuevan el transporte compartido y sostenible, los resultados han si nulos en términos de avances positivos.
En medio de la intervención, López enfatizó sobre la importancia de tomar medidas de protección ambiental, aún más durante el primer trimestre del año, que usualmente se caracteriza por ser una época seca y propicia para la propagación de incendios forestales.
Así entonces recordó algunas de las disposiciones que se han adoptado en Bogotá para prevenir este flagelo que hoy pone en juego la salud y la preservación del medio ambiente. Entre ellas, la medida del ‘Pico y Placa’, que a diferencia del resto del país, funciona durante todo el día.
La Amazonía es la zona más crítica del país al pasar de tener 38 incendios forestales a 173, según la información emitida por el Gobierno Nacional. Situación contraria frente al resto de las regiones en Colombia, las cuales en las últimas horas han reportado un ligero avance del 30% en este aspecto.
No obstante, la alcaldes recalcó que los vientos provenientes desde la Amazonía y la Orinoquía están presentando una injerencia negativa en la calidad del aire en Bogotá.
Fuente: La Republica